El olor a quemado de madera, tela y documentos se impregna en los sentidos al ingresar a una de las varias aulas que fueron violentadas en la escuela básica 5.582 y colegio nacional San Agustín, de la ciudad de San Antonio.
El fin de semana personas inadaptadas ingresaron a la institución, del barrio Cerrito II, dejando como secuela perjuicios materiales y lo más grave: suspensión de actividades escolares por el atentado.
“Quemaron el historial del colegio nocturno; aquí había documentos desde el 2004”, lamentó el padre de familia, Blas Sánchez, al mostrar el cúmulo de cenizas que quedó en un rincón. En ese espacio el rastro del fuego llegó hasta las vigas, afectando a su vez al sistema eléctrico.
Sillas, pupitres y cortinas de varias aulas también fueron puntos de ensañamiento, a través de la quema total y parcial en otros casos. En el baño rompieron las cañerías y en una de las salas pintaron con sintético color rojo la pizarra acrílica.
“Frecuentemente, recibimos la visita de inadaptados. Constantemente roban objetos como compresores de aire. Desde hace tiempo golpeamos puertas para pedir seguridad por los alumnos y docentes”, indicó Sánchez.
Los padres de la comunidad señalaron que el principal flagelo en la zona es el microtráfico y con ello el aumento de personas adictas que genera inseguridad en la zona, siendo la institución educativa el lugar más afectado.
Expresaron que es urgente la construcción de muralla y la incorporación de un guardia de seguridad. Indicaron que debería estar a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Municipalidad de San Antonio o Gobernación de Central, ya que la escuela no cuenta con recursos.
Reposiciones. La encargada de despacho de la escuela y colegio, María Elsa Díaz, señaló que esta semana volverían a retomar las actividades académicas tras limpiezas y reubicaciones de los cursos, cuyas aulas fueron las más afectadas. La institución cuenta con cerca de 500 alumnos, desde el prejardín, hasta el nivel medio.
Díaz señaló que la Comuna se comprometió con la reposición de los mobiliarios afectados y la inspección técnica estructural. Sobre la construcción del muro expresó que el compromiso del intendente, Santiago Aguilera (PLRA), es para el año que viene.
500 alumnos quedan sin actividad escolar tras atentado contra aulas y mientras duren reparaciones en el sitio.
500 alumnos quedan sin actividad escolar tras atentado contra aulas y mientras duren reparaciones en el sitio.