19 jul. 2025

Imputan a presuntos cabecillas de un grupo invasor

La Fiscalía imputó a cuatro hombres que habrían encabezado un atropello a una propiedad privada en Tavapy, Alto Paraná, en el año 2018.

Invasión Alto Paraná.jpeg

El fiscal Édgar Benítez Delgado pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados.

Foto: Fiscalía.

Los imputados son Silvino Bareiro Díaz, Eulalio Bareiro Díaz, Marcio Fontana Dos Santos y Francisco Claudecir Ferreira, por invasión de inmueble ajeno y coacción. El hecho ocurrió en diciembre de 2018, en Tavapy, Alto Paraná.

Aparentemente, los procesados desde 2018 venían incursionando en una propiedad privada de casi 3.000 hectáreas. Según la Fiscalía, provocaban la destrucción de plantaciones y tala de árboles, pero cuando las autoridades intervenían cruzaban a una finca colindante.

Un hombre identificado como Jaderson Rafael Repossi denunció la invasión de la estancia Rancho Grande, cuyo titular es Forestal Negocios. Está ubicada a unos 18 kilómetros de la ruta PY06.

Aparentemente los imputados inclusive amenazaron con atentar contra la integridad física de los empleados que trabajaban en el sitio. Las autoridades lograron comprobar la veracidad de los hechos denunciados.

La situación se repitió en varias ocasiones hasta que en marzo de este 2020 hubo un enfrentamiento entre efectivos policiales y ocupantes ilegales de la propiedad. Los ahora imputados fueron aprehendidos el pasado lunes.

El fiscal Édgar Benítez Delgado pidió la prisión preventiva para los cuatro imputados. Además, ordenó la detención preventiva de Willian Édgar Insaurralde Salinas, Luis Reyes Bogado, Adolfo Domínguez Orué, Tomás Osvaldo Martínez Rejala y Tomás Enciso Orué, quienes se encuentran prófugos. Son considerados también cabecillas del grupo.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario administrativo a la asistente fiscal María Kathryn Román Trinidad, quien presta servicios en la Unidad Penal 3 de la Fiscalía Zonal de Curuguaty por la presunta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Un operativo policial realizado en Minga Guazú, en el marco de la cooperación internacional, culminó con la incautación de 50 tabletas de presunta cocaína, totalizando un peso de 51,32 kilogramos, en un procedimiento que involucró persecución, abandono de vehículo y análisis técnico en sede policial.
Una joven motociclista falleció tras ser atropellada por un colectivo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) manifestó su preocupación acerca de las nuevas disposiciones del gobierno sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en un comunicado de prensa.
Los empresarios decidieron levantar el paro de transporte que estaba previsto para el 21 de julio luego de una tripartita con el Gobierno.