01 oct. 2025

Imputan a policías por agresión a comunicadores

Los agentes de la Policía Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos, fueron imputados este miércoles por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Esto se da en el marco de la denuncia de que 22 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las movilizaciones del 31 de marzo pasado.

denuncia agresión a periodistas.jpg

Reunión con el fiscal Ricardo Merlo, representantes del Fopep y trabajadores agredidos. | Foto: Marcia Martínez.

La imputación fue formulada por la agente fiscal Marta Sandoval de la Unidad Especializada en hechos punibles contra Derechos Humanos. Ya se solicitó la imposición de medias alternativas para los supuestos responsables, informó la periodista Marcia Martínez.

El documento señala que los imputados habrían lanzado chorros de agua en forma directa e injustificada, desde un carro hidrante, contra la humanidad de los profesionales de prensa. Incluso estando estos en el suelo, volvieron a recibir los chorros.

En abril de este año, miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), del Sindicato de Periodistas (SPP) y de la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron con el fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, para presentar una denuncia formal por agresión a 22 comunicadores y reporteros gráficos el pasado 31 de marzo.

El viernes 31 de marzo varios trabajadores de la prensa, entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, fueron violentados por la Policía Nacional mientras cubrían los hechos acontecidos en el centro de Asunción luego de haberse aprobado de forma irregular el proyecto de reelección vía enmienda en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Emmanuel Carrillo, hermano de Milka Jael Carrillo, la joven que falleció electrocutada a causa de un cable suelto, recordó con emoción a su hermana, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM. Destacó su vocación de servicio para ayudar a niños y adolescentes con discapacidades.
La Policía Nacional logró detener al hijo de Armando Javier Rotela gracias a un vivo que realizó en TikTok. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este miércoles en Guarambaré.
El abogado Juan Pablo Irrazábal habló en radio Monumental 1080 AM sobre el actuar de la Policía Nacional que, a través del Departamento de Cibercrimen, se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el domingo pasado.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidades de precipitaciones dispersas para este miércoles. A partir del fin de semana está previsto un marcado ascenso de la temperatura.
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo último.
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.