09 ene. 2026

Imputan por homicidio culposo a médico y un estudiante que asistieron a joven

Un doctor y un estudiante de medicina fueron imputados en el caso de la joven de 20 años fallecida en el Hospital Distrital de Presidente Franco tras consultar por un dolor de cabeza y posteriormente tener una reacción alérgica a los medicamentos suministrados.

Hospital Distrital de Presidente Franco 1.png

La Fiscalía investiga la muerte de una joven de 20 años que llegó al Hospital Distrital de Presidente Franco aquejada por un dolor de cabeza y posteriormente falleció.

Foto: Gentileza

La fiscala Analía Rodríguez presentó imputación en la noche de este martes contra el médico Francisco Tomás Navarro Guerrero, de 51 años, y el estudiante Hugo Alan Salvatierra Arteaga, por homicidio culposo y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Se trata del caso del fallecimiento por presunta negligencia médica de la joven Barsilisa Milena Amarilla Martínez, de 20 años, ante una supuesta reacción alérgica a medicamentos. El hecho ocurrió en el Hospital Distrital de Presidente Franco el pasado 16 de setiembre.

El médico fue imputado como autor y el estudiante de Ciencias de la Salud de la UPAP, como coautor. La imputación fue presentada ante la jueza penal de garantías Karina Frutos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga presunta negligencia médica tras muerte de joven aquejada por dolor de cabeza

La joven había consultado por un fuerte dolor de cabeza, por lo que el médico y su ayudante le suministraron ketorolac y dipirona, supuestamente sin consultarle previamente si tenía alergia a medicamentos.

La medicación le provocó un paro cardiorespiratorio, causado por un shock anafiláctico o reacción alérgica grave a medicamentos, según el diagnóstico médico.

En su imputación, la fiscala sostiene que fue el estudiante el que le inspeccionó a la paciente y el médico quien dio la indicación del medicamento.

También puede leer: Manifestantes denuncian negligencia médica en Presidente Franco

Asimismo, relata que la Fiscalía había sacado fotografías del cuaderno de urgencias en el que consta los datos de la paciente, sin el dato de la consulta sobre si tenía alergia a medicamentos, pero cuando solicitó los documentos como el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico los responsables no lo remitieron a tiempo.

En consecuencia, se realizó el allanamiento del Hospital Distrital donde se incautaron los documentos en los que consta que se le había agregado el texto: “Pte. alega no tener alergia a medicamentos”, por lo que además de la imputación por homicidio culposo, también se presentó por la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.