22 abr. 2024

Imputan a funcionario de Puertos por supuesto nexo con contrabandistas

El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó este martes una imputación en contra del funcionario de Puertos de Ciudad del Este y el conductor de un camión que presuntamente trataron de meter al país productos de contrabando.

Aduanero

Imputan a funcionario del puerto aduanero de Ciudad del Este por supuesto vínculo con contrabandistas.

Foto: Gentileza.

Se trata de Blas Santiago Amarilla Aquino, de 47 años, conductor del rodado y José María López Cubas, de 43 años, funcionario de Puertos. Ambos fueron imputados por tentativa de contrabando al intentar hacer ingresar al país un cargamento de 35 toneladas de azúcar que fue detectado por la Armada Paraguaya.

El fiscal Rosetti ordenó la detención preventiva de ambos y solicitó su arresto domiciliario, según informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Nota relacionada: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

Amarilla en un primer momento manifestó que el cargamento pertenecía a un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de nombre José. Tras las averiguaciones, se pudo confirmar que se trataba del funcionario del puerto, José María López Cubas.

Intercambio de mensajes

En el momento de la detención de Amarilla los efectivos de la armada incautaron su aparato celular en donde se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien tras ser detenido le preguntó por mensaje qué pasaría con él.

En la conversación López intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución portuaria.

Nota relacionada: Mensajes revelan supuesto nexo entre contrabandista y funcionario de Aduanas

Amarilla pidió a su contacto en la ANNP que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga y él se negó a revelarla, según los mensajes.

El camión de gran porte de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala y hasta le momento se encuentra el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.