24 abr. 2024

Imputan al intendente de Concepción por perjuicio patrimonial de G. 1.596.752.689

El Ministerio Público imputó este lunes al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, por los hechos punibles de lesión de confianza. El daño patrimonial asciende a G. 1.596.752.689.

Alejandro Urbieta

Alejandro Urbieta

Foto: Archivo

La agente fiscal Stella Mary Cano imputó al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, por los hechos punibles de lesión de confianza relacionado a un daño patrimonial de G. 1.596.752.689. De igual manera, fueron imputados, Pedro Alberto Vera, Arsenio Domínguez y Rigoberto Vicencini B.

La agente fiscal dispuso la acumulación de causas con el fin de que sean indagadas varias conductas relacionadas al supuesto daño patrimonial de G. 1.596.752.689 y debido a que no se pudo determinar la conexidad.

Le puede interesar: Fiscala imputa a intendente de Concepción por desacato

La representante del Ministerio Público realizó varias diligencias en compañía de un equipo técnico en la ciudad de Concepción, donde se hicieron recorridos e inspecciones, así como análisis técnicos sobre el estado de las obras, acorde con las documentaciones proveídas de los informes solicitados.

Según la investigación, se dejó constancia de que las obras no estaban concluidas, verificándose también que en el trayecto del desagüe pluvial se hallaron varios residuos acumulados, gran cantidad de basura y agua servida.

De igual manera, mediante peritajes se documentaron todas las evaluaciones realizadas en la causa, mientras que en otros tramos se detectaron irregularidades como filtraciones, desperfectos, fallas del suelo en las uniones por carencia de carga asfáltica, entre otras.

Le puede interesar: Contraloría denuncia a intendente de Concepción por millonario daño patrimonial

El monto de adjudicación de las obras en cuestión asciende a G. 8.199.568.925 hasta la fecha de la verificación pericial y fueron ejecutadas y abonadas (según documentaciones) por un valor de G. 6.063.405.010 y conforme a la tasación de la verificación de G. 4.466.652.321, por lo que existe una diferencia entre el monto abonado y el valor del mercado de lo ejecutado, incluso atendiendo al desgaste natural de la obras, que asciende a G. 1.596.752.689, lo cual constituiría el perjuicio ocasionado al patrimonio municipal de la ciudad de Concepción, en el marco de la licitación mencionada.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.