14 ago. 2025

Imputan a un guardia por el homicidio del ladrón a quien corrió

29018674

Bala mortal. Los guardias le persiguieron al ladrón hasta que uno de ellos le disparó.

CAPTURA

La constante inseguridad en locales comerciales ya desencadenó trágicos episodios en donde las víctimas terminan asesinadas o los propios serenos hacen justicia por mano propia. Nuevamente, un guardia de seguridad fue imputado por homicidio doloso, luego de perseguir y disparar a un hombre que hurtó una lata y dos bolsas de café.

La fiscala María Luján Estigarribia imputó por homicidio doloso a Rigoberto Peralta (27), luego de que fuera tras el sospechoso, quien salió sin pagar del supermercado capitalino Casa Rica, ubicado sobre la avenida España, llevando consigo los productos.

El guardia tenía una escopeta consigo y junto con sus colegas le persiguieron al ladrón por varias cuadras, hasta que finalmente le dispara en la pierna, pero por la gravedad y la sangre perdida, termina falleciendo en la calle.

Según los investigadores, luego de hurtar los productos ya no había peligro para las personas y que pese a eso el guardia le siguió y le disparó.

El hecho ocurrió en la noche del viernes 2 de agosto y fue captado por videos de circuito cerrado.

Se ven en las imágenes que los guardias le siguen y luego se da el disparo que –según el imputado fue solo intimidatorio– con la intención de acertarle en la pierna; sin embargo, fue un tiro fatal.

Al inicio, al fallecido –cuyos restos fueron trasladados a la Morgue– no se le identificaba a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Sin embargo, luego se confirmó que se trataba de Ramón Ayala Ferreira (42), con nada menos que 22 antecedentes.

SIMILAR ACTUACIÓN. El trágico suceso se suma a los diferentes casos donde guardias disparan sin ataques previos, causando la muerte de varias personas.

Uno de los casos más conocidos fue el asesinato por confusión entre guardias. Julio Rafael González (40) había disparado a su propio compañero, luego de confundirlo con un ladrón.

El hecho ocurrió hace un poco más de un año, en julio del 2023. El hombre había disparado a Luis Antonio Ayala (46) cuatro veces, dos de los cuales lo alcanzaron, a la altura del ojo y en el brazo.

Su muerte se confirmó en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Supuestamente, lo confundió con un delincuente.

Otro hecho lamentable sucedió en julio del 2022, sobre la avenida Boggiani, de Asunción, cuando un guardia de seguridad de una empresa de venta de vehículos disparó a un hombre que se encontraba haciendo sus necesidades fisiológicas por la muralla del local.

El sospechoso fue identificado como Rubén Medina, quien –según imágenes del circuito cerrado– tuvo una discusión con el fallecido. Después, este desaparece de la vista de la cámara, pero se le ve al guardia haciendo un disparo, que terminó con su vida.

Pese a no estar ya en peligro, buscaron al ladrón y le dispararon. El hecho es una más del historial de casos de guardias de seguridad que deciden “intimidar” por mano propia a presuntos delincuentes.

Desangrado Ramón Ayala Ferreira, el presunto ladrón asesinado el viernes, luego del disparo se cayó en plena vía pública, donde quedó inmóvil por la herida. Varios perdigones del arma alcanzaron una arteria importante de su pierna y eso le produjo un sangrado, y tan solo minutos después terminó falleciendo, sin ser auxiliado.

Más contenido de esta sección
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se inició este martes la audiencia preliminar contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, en la segunda causa por supuesta estafa mediante sistemas informáticos y otros hechos, junto con otras cuatro personas. Se señala un supuesto perjuicio a la Comuna de G. 9.317 millones.