26 ago. 2025

Imputan a un guardia por el homicidio del ladrón a quien corrió

29018674

Bala mortal. Los guardias le persiguieron al ladrón hasta que uno de ellos le disparó.

CAPTURA

La constante inseguridad en locales comerciales ya desencadenó trágicos episodios en donde las víctimas terminan asesinadas o los propios serenos hacen justicia por mano propia. Nuevamente, un guardia de seguridad fue imputado por homicidio doloso, luego de perseguir y disparar a un hombre que hurtó una lata y dos bolsas de café.

La fiscala María Luján Estigarribia imputó por homicidio doloso a Rigoberto Peralta (27), luego de que fuera tras el sospechoso, quien salió sin pagar del supermercado capitalino Casa Rica, ubicado sobre la avenida España, llevando consigo los productos.

El guardia tenía una escopeta consigo y junto con sus colegas le persiguieron al ladrón por varias cuadras, hasta que finalmente le dispara en la pierna, pero por la gravedad y la sangre perdida, termina falleciendo en la calle.

Según los investigadores, luego de hurtar los productos ya no había peligro para las personas y que pese a eso el guardia le siguió y le disparó.

El hecho ocurrió en la noche del viernes 2 de agosto y fue captado por videos de circuito cerrado.

Se ven en las imágenes que los guardias le siguen y luego se da el disparo que –según el imputado fue solo intimidatorio– con la intención de acertarle en la pierna; sin embargo, fue un tiro fatal.

Al inicio, al fallecido –cuyos restos fueron trasladados a la Morgue– no se le identificaba a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Sin embargo, luego se confirmó que se trataba de Ramón Ayala Ferreira (42), con nada menos que 22 antecedentes.

SIMILAR ACTUACIÓN. El trágico suceso se suma a los diferentes casos donde guardias disparan sin ataques previos, causando la muerte de varias personas.

Uno de los casos más conocidos fue el asesinato por confusión entre guardias. Julio Rafael González (40) había disparado a su propio compañero, luego de confundirlo con un ladrón.

El hecho ocurrió hace un poco más de un año, en julio del 2023. El hombre había disparado a Luis Antonio Ayala (46) cuatro veces, dos de los cuales lo alcanzaron, a la altura del ojo y en el brazo.

Su muerte se confirmó en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Supuestamente, lo confundió con un delincuente.

Otro hecho lamentable sucedió en julio del 2022, sobre la avenida Boggiani, de Asunción, cuando un guardia de seguridad de una empresa de venta de vehículos disparó a un hombre que se encontraba haciendo sus necesidades fisiológicas por la muralla del local.

El sospechoso fue identificado como Rubén Medina, quien –según imágenes del circuito cerrado– tuvo una discusión con el fallecido. Después, este desaparece de la vista de la cámara, pero se le ve al guardia haciendo un disparo, que terminó con su vida.

Pese a no estar ya en peligro, buscaron al ladrón y le dispararon. El hecho es una más del historial de casos de guardias de seguridad que deciden “intimidar” por mano propia a presuntos delincuentes.

Desangrado Ramón Ayala Ferreira, el presunto ladrón asesinado el viernes, luego del disparo se cayó en plena vía pública, donde quedó inmóvil por la herida. Varios perdigones del arma alcanzaron una arteria importante de su pierna y eso le produjo un sangrado, y tan solo minutos después terminó falleciendo, sin ser auxiliado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público se encuentra investigando sobre una posible adulteración de documentos y duplicación de votos. Según los denunciantes, desde el propio TEI y el movimiento contrario están obstruyendo la investigación.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación que planteó la defensa del supuesto líder narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, contra la jueza Rosarito Montanía. Con ello, ahora se podrá realizar la audiencia preliminar en el caso del Operativo Belia, donde está acusado por presunto lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte destrabó parcialmente el proceso contra la actual intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la causa que afronta por supuesta lesión de confianza en la Comuna. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 1.199 millones, conforme con la acusación fiscal.
Tras permanecer prófugo unos 20 días, un comerciante que en estado de ebriedad atropelló a una motociclista –quien perdió un brazo y falleció dos días después– se presentó ante el juez interino de Luque. Tras la audiencia de imposición de medidas, fue beneficiado con arresto domiciliario, pese a que la Fiscalía había solicitado su prisión.
Los afectados por las inundaciones contaron los perjuicios que sufrieron tras el avance del agua, que dejó sus viviendas inhabitables, y siguen insistiendo con la intervención del Gobierno.
La auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén afrontarán juicio oral por haber sido hallada, ella, con un vehículo denunciado como robado en el Brasil, según resolvió el juez de Garantías, Yoan Paul López. La funcionaria fue viral en redes sociales cuando huyó de un control policial el 12 de marzo del 2023.