18 may. 2026

Imputan a funcionarios de la ANDE por robo de cables

27889145

Tráfico. Los cables son vendidos en el mercado negro.

archivo úh

El agente fiscal Anticorrupción, Silvio Corbeta, imputó ayer a seis funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal, siendo los mismos sindicados de robar cables causando un perjuicio de más de G. 7.100 millones al ente estatal.

Los imputados son Ronie Rodríguez, Gerardo Samudio, Edgar Báez, Fernando Giménez, Julio Lovera, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos.

La Fiscalía, además, solicitó la inhibición general para enajenar y/o gravar bienes de los imputados. También que se disponga la prohibición de salida del país, comparecencia mensual o trimestral ante el juzgado, caución real o personal por la suma que el juzgado estime conveniente.

Para el Ministerio Público, los encausados formaron parte de una asociación ilícita para pedir, retirar y entregar cables del ente eléctrico simulando una necesidad inexistente para el uso de los materiales, sin que efectivamente tengan el destino que debían tener y que motivaron la adquisición por la institución. Tras el retiro del cable, se disponían a la venta del cobre en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó en dos nuevas causas a la jueza de Paz suspendida Carmen Analía Cibils y a otra más, su ex colega Nathalia Garcete, destituida en el 2025 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta vez, hay más sospechas de prevaricato, falsificación de documentos y otros. En un caso, supuestamente la notificación de una demanda se hizo en Tucumán, Argentina.
El miércoles 20 de mayo, a las 07:45, un Tribunal de Sentencia del Chaco dará inicio el juicio oral para el juez de sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan, sobre quien recae una fuerte sospecha de acosar sexualmente a una limpiadora del Juzgado de Filadelfia, a quien le habría tomado y besado a la fuerza.
El ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y su esposa fueron convocados para el próximo 27 de julio, a las 08:00, a fin de ser juzgados por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la Fiscalía, la pareja obtuvo de manera ilícita G. 7.764 millones.
Un Tribunal de Sentencia convocó para el próximo 3 de junio el inicio del juicio oral a Alexandre Rodríguez Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, acusado por supuesto tráfico internacional de drogas, lavado de activos, asociación criminal y otros hechos punibles. Según la investigación, incluso habría sostenido junto a su padre el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en plena pandemia.
BAGATELARIO. Los casos de hurtos de accesorios de autos son catalogados como robos menores.
ESQUEMA. El aumento de los robos desnuda una industria ilícita estructurada que mueve millones.
REVICTIMIZACIÓN. La Justicia desgasta a una víctima de abuso hasta la impunidad de la causa.
DERECHO COMPARADO. En otros países, la versión de la víctima es válida para lograr una condena.