25 sept 2026

Imputan a funcionarios de la ANDE por robo de cables

27889145

Tráfico. Los cables son vendidos en el mercado negro.

archivo úh

El agente fiscal Anticorrupción, Silvio Corbeta, imputó ayer a seis funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal, siendo los mismos sindicados de robar cables causando un perjuicio de más de G. 7.100 millones al ente estatal.

Los imputados son Ronie Rodríguez, Gerardo Samudio, Edgar Báez, Fernando Giménez, Julio Lovera, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos.

La Fiscalía, además, solicitó la inhibición general para enajenar y/o gravar bienes de los imputados. También que se disponga la prohibición de salida del país, comparecencia mensual o trimestral ante el juzgado, caución real o personal por la suma que el juzgado estime conveniente.

Para el Ministerio Público, los encausados formaron parte de una asociación ilícita para pedir, retirar y entregar cables del ente eléctrico simulando una necesidad inexistente para el uso de los materiales, sin que efectivamente tengan el destino que debían tener y que motivaron la adquisición por la institución. Tras el retiro del cable, se disponían a la venta del cobre en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
La recusación presentada por la ex fiscala Stella Mary Cano contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue rechazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Cano, quien está procesada por presunta persecución de inocentes, cuestionó la objetividad de Rolón, debido a que habilitó a una fiscala a presentar acusación en la causa, pese a que la agente había sido recusada.
Porque la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no fue notificada, el Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló la condena dictada en procedimiento abreviado contra Khalil Ahmad Hijazi y la suspensión del proceso para Laila Khalil Hijazi. Esto, ante la apelación planteada por la citada institución.
El Tribunal de Sentencia tildó de “grave” la conducta del ex senador Hernán David Rivas, no solo al tener un título falso, sino al usarlo, generando “un daño institucional incalculable”, ya que el ex legislador llegó a jurar como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegando ser abogado.
La defensa del ex senador Hernán David Rivas Román sostiene que hubo duda, por lo que corresponde la absolución de culpa y reproche del acusado. Esto, en sus alegatos finales que presentó ante el Tribunal de Sentencia. Este jueves se daría una sentencia en la causa de título falso. La Fiscalía requirió 12 años de encierro.
Caída. La Fiscalía tiene casi por sentado que Hugo Javier sufrió una caída, pero quiere escucharlo.
Sobreviviente. Gerardo Fariña (ANR) resultó ileso tras ser blanco de sicarios, a días de los comicios.
Riesgo. Advierten sobre posible “captura criminal de la política”, de confirmarse el trasfondo.