25 ene. 2025

Imputan a funcionarios de la ANDE por robo de cables

27889145

Tráfico. Los cables son vendidos en el mercado negro.

archivo úh

El agente fiscal Anticorrupción, Silvio Corbeta, imputó ayer a seis funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal, siendo los mismos sindicados de robar cables causando un perjuicio de más de G. 7.100 millones al ente estatal.

Los imputados son Ronie Rodríguez, Gerardo Samudio, Edgar Báez, Fernando Giménez, Julio Lovera, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos.

La Fiscalía, además, solicitó la inhibición general para enajenar y/o gravar bienes de los imputados. También que se disponga la prohibición de salida del país, comparecencia mensual o trimestral ante el juzgado, caución real o personal por la suma que el juzgado estime conveniente.

Para el Ministerio Público, los encausados formaron parte de una asociación ilícita para pedir, retirar y entregar cables del ente eléctrico simulando una necesidad inexistente para el uso de los materiales, sin que efectivamente tengan el destino que debían tener y que motivaron la adquisición por la institución. Tras el retiro del cable, se disponían a la venta del cobre en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
Ujieres informaron que notificaron a deudores en Pedro Juan y Villa Hayes a la misma hora. En varios casos las comunicaciones se hicieron en localidades distantes con minutos de diferencia.
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.