24 oct. 2025

Corte destraba causa de hijo, esposa y nuera de Ramón González Daher

La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Fernando Ramón González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón Mario González Daher, todos procesados por presunto lavado de dinero. Rechazaron la recusación contra una camarista, con lo que el proceso seguirá.

fernando-gonzalez.jpg

Rechazado. La Corte rechazó la recusación de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher.

Foto: Archivo ÚH

El fallo fue dictado por el ministro Alberto Martínez Simón y los camaristas Gustavo Amarilla Arnica y José Waldir Servín, quienes rechazaron la recusación contra la camarista Andrea Vera, y declararon inoficiosa la recusación contra su colega Arnulfo Arias, que se inhibió del caso.

El procesado Fernando Ramón González Karjallo había recusado a dos camaristas, Andrea Vera y Arnulfo Arias, por lo que el caso pasó a la Sala Penal de la Corte para la resolución. Esto tardó nuevamente, porque tuvo que ser integrada por camaristas.

En el caso de Arias, dice que fue uno de los que dictaron la resolución que confirmó la condena de cinco años de cárcel para Fernando González Karjallo, en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde su padre, Ramón González Daher, tiene pena de 15 años de prisión.

Sostuvo que su voto fue fundamental para ratificar el fallo. Además, dice que su madre, Delcia Karjallo, también solicitó varias cuestiones procesales y en todos los casos fue denegada por el camarista.

Sobre Andrea Vera, refiere que también intervino en el caso y resolvió por acuerdo y sentencia de 12 de agosto de 2022, con lo que con su opinión y voto confirmaron la resolución en su contra. Además, rechazó recursos planteados por la defensa de su madre.

La camarista Andrea Vera elevó un informe a la Sala Penal, señalando que el recusante no dio una causal válida para que sea apartada de la causa, ya que todos sus planteamientos fueron atendidos en tiempo y forma.

Lea más: Esposa y nuera de Ramón González Daher declararon este lunes

Por su parte, Arias se inhibió de la causa, ya que entiende que dio su parecer sobre el fondo de la cuestión en la causa de su padre, por lo que le sobrevinieron causales legítimas de excusación, que le impiden resolver con ecuanimidad en la causa.

Ya en el análisis de la cuestión, los integrantes de la Sala refieren que “los motivos invocados no configuran una causal legalmente válida que permita cuestionar la imparcialidad o independencia de la Dra. Andrea Vera”.

“Es decir, no se ha demostrado la existencia de ninguna circunstancia que comprometa la imparcialidad de la magistrada, ni se configura causal legal alguna que justifique su apartamiento”, alegan.

Con ello, votan por rechazar la recusación contra la camarista Andrea Vera.

Respecto a Arias, ante inhibición del magistrado, se declara inoficioso el estudio de la recusación, por lo que remiten de nuevo el expediente al Tribunal de Apelación Especializado, Segunda Sala.

Con esto, el caso será juzgado por Andrea Vera y Paublino Escobar, el nuevo miembro de este Tribunal. Además, se debe integrar un miembro más ante la inhibición de Arnulfo Arias.

En el caso, hay varios recursos pendientes que traban y la preliminar está pendiente.

Más contenido de esta sección
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.
Un grupo de afectados denunciaron que empresas como Vanessa y Asociados SA “tienen apoyo de personas de poder”. La abogada que representa a esa firma logró suspender su audiencia de declaración indagatoria que debía realizarse ayer.
El conocido abogado Federico Campos López Moreira fue detenido esta mañana en tribunales, por orden de captura dictada por la jueza Mesalina Fernández, debido a su incomparecencia en un juicio oral correspondiente a una causa por acción penal privada por difamación y calumnia.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) retiró los fueros al fiscal de Emboscada Bernardo Elizaur Aguirre, quien fue filmado en un operativo encubierto al recibir una supuesta coima. Además, dispuso su enjuiciamiento de oficio por la causal de comisión de hecho punible.
El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, anuló la condena de 9 años de cárcel a un cocinero argentino acusado de que, en el año 2000, abusó sexualmente de su hijastra de entonces 16 años. Estuvo prófugo por más de 19 años y, tras ser detenido, fue a juicio oral, pero ahora hay que repetir el juzgamiento.