14 ago 2026

Imputan a 6 más por formar parte de red de megaestafa

30031171

Grave. Supuestamente, la concesionaria viene operando desde el 2022, con estafa de autos.

RODRIGO VILLAMAYOR

La fiscala Lourdes Bobadilla imputó a seis personas más que formarían parte del esquema que involucra a la empresa Steven Automotores, desde donde habrían creado una red de megaestafa a través de la venta de vehículos. En la causa ya están imputados un juez de Paz, varios funcionarios y los dueños de la concesionaria.

En mayo del 2023, Miguel Fleitas compró un vehículo Toyota Corolla 2003 de la concesionaria, haciendo una entrega de G. 10.300.000, quedando en saldar el resto en 20 cuotas de G. 1.307.000.

La firma del contrato de compra y venta lo hizo con el dueño, Carlos Alfredo Bareiro Benítez, padre del supuesto líder del esquema, Denis Steven Bareiro.

Un mes después, a finales de junio de ese año, Miguel se acercó a pagar la primera cuota, pero supuestamente le dijeron que recién en agosto de ese año le correspondía pagar. El 16 de agosto entonces se acercó, y ya le dijeron que no podrían cobrarle, porque el abogado tenía su carpeta.

Dos días después (el 18 de ese mes), ya le vinieron con la orden de secuestro de su auto, por supuesta falta de pago. El documento estaba firmado por el juez de Paz de Chaco’i-Nueva Asunción, Jorge Franco Garelik.

El magistrado lo había nombrado nuevamente como depositario judicial a Bareiro Benítez, siendo llevado el vehículo hasta la concesionaria.

Miguel peleó el caso, y recién en noviembre de ese año, otro juez levantó el embargo, ordenando que se le entregue su automóvil, cosa que nunca sucedió, según denunció.

Pese a que había una orden judicial, el vehículo seguía sin aparecer en la playa de autos, y tampoco los hoy investigados dieron la ubicación del mismo.

PROCESADOS. En esta causa ya están imputados Denis Steven Bareiro, por estafa y asociación criminal, mientras que su papá, Carlos Bareiro, además de esos hechos, también por quebrantamiento de depósito y frustración de la persecución penal.

Los oficiales de Justicia Carlos Alberto Yrala Fernández y Marcelo Eladio Mereles, tienen la causa abierta por estafa y producción de documentos no auténticos, ya que –además de ser los que notificaban los secuestros– eran los que también hacían de abogados de la empresa, promoviendo las demandas.

El juez de Paz Jorge Franco Garelik está imputado por prevaricato y su actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona por producción de documentos no auténticos y prevaricato.

Se estima que la red de estafadores dejó más de 100 víctimas desde el 2022 que vienen operando.

Más contenido de esta sección
El ranking elaborado por el Departamento de Estado de EEUU posicionó a Paraguay en el Nivel 1 como uno de los 10 países más seguros de América Latina para viajeros.
Un productor de 80 años se salvó de ser ejecutado, luego de que un juez de Itakyry admitiera la acción de juicio de desconocimiento de la deuda que ya abonada, estaba en la etapa de ejecución en otra demanda. El afectado fue uno de los que llegó hasta la Comisión Especial del Senado de Investigación de la “mafia de los pagarés”, y denunció el caso.
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio a la fiscala Alejandra Vera, quien es hija del ex ministro de la Senad Hugo Vera, y quien aparecía operando fuertemente con los procesados por la mafia de los pagarés. Las mismas víctimas la denunciaron por hacer proselitismo político, para asegurar un puesto en Derecho UNA.
Solo 6 minutos se dieron entre el dictamen de aprobación y la resolución que inscribió el título en el Ministerio de Educación y Ciencias del entonces diputado Hernán Rivas. Una hora y media después, juraba como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto, según declaró en el juicio oral el diputado Raúl Benítez, quien habló también de las amenazas que recibió.
La ex senadora Kattya González declaró en la mañana de este jueves ante el Tribunal de Sentencia en el juicio al ex senador Hernán Rivas por su presunto título falso. Durante su declaración, señaló que sus cuestionamientos sobre el caso le costaron su banca en el Senado y que ya le habían advertido que bajara los decibeles al respecto.
Bajo la lupa. La Fiscalía analizará el voto de cada consejero desde el 2021, en la era de Bataglia.
Documentos. El fiscal Ortiz cuenta con actas, notas y las auditorías del contrato de la licitación.