18 feb. 2026

Imputan a 6 más por formar parte de red de megaestafa

30031171

Grave. Supuestamente, la concesionaria viene operando desde el 2022, con estafa de autos.

RODRIGO VILLAMAYOR

La fiscala Lourdes Bobadilla imputó a seis personas más que formarían parte del esquema que involucra a la empresa Steven Automotores, desde donde habrían creado una red de megaestafa a través de la venta de vehículos. En la causa ya están imputados un juez de Paz, varios funcionarios y los dueños de la concesionaria.

En mayo del 2023, Miguel Fleitas compró un vehículo Toyota Corolla 2003 de la concesionaria, haciendo una entrega de G. 10.300.000, quedando en saldar el resto en 20 cuotas de G. 1.307.000.

La firma del contrato de compra y venta lo hizo con el dueño, Carlos Alfredo Bareiro Benítez, padre del supuesto líder del esquema, Denis Steven Bareiro.

Un mes después, a finales de junio de ese año, Miguel se acercó a pagar la primera cuota, pero supuestamente le dijeron que recién en agosto de ese año le correspondía pagar. El 16 de agosto entonces se acercó, y ya le dijeron que no podrían cobrarle, porque el abogado tenía su carpeta.

Dos días después (el 18 de ese mes), ya le vinieron con la orden de secuestro de su auto, por supuesta falta de pago. El documento estaba firmado por el juez de Paz de Chaco’i-Nueva Asunción, Jorge Franco Garelik.

El magistrado lo había nombrado nuevamente como depositario judicial a Bareiro Benítez, siendo llevado el vehículo hasta la concesionaria.

Miguel peleó el caso, y recién en noviembre de ese año, otro juez levantó el embargo, ordenando que se le entregue su automóvil, cosa que nunca sucedió, según denunció.

Pese a que había una orden judicial, el vehículo seguía sin aparecer en la playa de autos, y tampoco los hoy investigados dieron la ubicación del mismo.

PROCESADOS. En esta causa ya están imputados Denis Steven Bareiro, por estafa y asociación criminal, mientras que su papá, Carlos Bareiro, además de esos hechos, también por quebrantamiento de depósito y frustración de la persecución penal.

Los oficiales de Justicia Carlos Alberto Yrala Fernández y Marcelo Eladio Mereles, tienen la causa abierta por estafa y producción de documentos no auténticos, ya que –además de ser los que notificaban los secuestros– eran los que también hacían de abogados de la empresa, promoviendo las demandas.

El juez de Paz Jorge Franco Garelik está imputado por prevaricato y su actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona por producción de documentos no auténticos y prevaricato.

Se estima que la red de estafadores dejó más de 100 víctimas desde el 2022 que vienen operando.

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el archivo de la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, tras declarar inadmisible el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio. Dicen que no es la víctima directa, sino el Estado paraguayo.
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.