En ese sentido, se realizó el Primer Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes de Itapúa.
En las últimas semanas, el Departamento de Itapúa estuvo en alerta ante los casos de abusos sexuales en niños, que incluso terminó con la muerte de una nena de 2 años y 4 meses, y un niño de 2 años. Tras esta grave situación, las autoridades regionales y nacionales buscan concienciar a la ciudadanía de la importancia del involucramiento, y el trabajo conjunto con las instituciones.
Ante el alarmante aumento de casos de abusos en Itapúa y en el país, proponen medidas más severas para endurecer las sanciones a los abusadores y mejorar las acciones de prevención. Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de abordar esta grave problemática de forma urgente y efectiva.
Nota relacionada: Cada dos horas un niño o adolescente sufrió abuso sexual en Paraguay, según organización
La apertura del foro contó con la participación del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, intendentes municipales de varios municipios de Itapúa y representantes de diversas instituciones, etc.
“Junto al gobernador, los intendentes municipales y demás autoridades departamentales y municipales, vamos a fortalecer todas las instancias del sistema de protección de los derechos de los niños y niñas de la región. Solamente con la prevención y la acción oportuna de todos, vamos a poder ir desnaturalizando el abuso sexual, y erradicar paulatinamente este crimen contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador de Itapúa se comprometió a construir un albergue transitorio con el fin de resguardar a la niñez en estado de vulnerabilidad. Por otro lado, el ejecutivo departamental solicito también el trabajo conjunto para la prevención de los hechos, atendiendo a los últimos acontecimientos suscitados en Itapúa.
Lea también: Investigación sobre muerte de niña abusada apunta al padre: Fiscala da detalles del caso
Al respecto, el ministro Gutiérrez se comprometió a gerenciar personal calificado y recursos necesarios para el funcionamiento del albergue y reiteró la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones para alcanzar los objetivos.
El foro de prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Itapúa tuvo lugar en la Gobernación. Participaron del mismo también representantes de Juzgados de Paz, Codenis, el Ministerio Público, Policía Nacional y organizaciones civiles que trabajan en la problemática de la niñez.
Gutiérrez resalto que se está trabajando en la ampliación de las condenas para quienes cometen abusos, a fin de establecer penas más severas que sirvan de disuasivo y que frenen la creciente ola de violencia contra los niños. No obstante, reconoció que las intervenciones han llegado tarde y que urge implementar trabajos preventivos a largo plazo, para lo cual será fundamental la colaboración interinstitucional para afrontar esta problemática de manera integral.