15 ene. 2026

Importante crecimiento del sector

Vargas ve como una buena señal por parte del Paraguay que el ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gustavo Villate, cuenta con trayectoria en el sector fintech. Asimismo, aseguró que en el país se registra un importante crecimiento del sector, muy distinto a la realidad de la región.

“Las fintechs siguen innovando y esa es una desventaja para los bancos tradicionales. En ese proceso de tratar de agarrar a las fintechs nunca las llegan a alcanzar porque están basadas en talento y tecnología”.

Vargas asegura que es imperativo que la banca tradicional empiece a abrirse y pensar con los fundadores de las fintechs.

“Yo creo que América Latina tiene mucho que aprender. Yo creo que en Paraguay hay una excelente oportunidad, con este tema del distrito digital, que se va a construir, va a demorar. Tienen crecimiento en comparación a otros países, y porque su gente, como los otros países, su gente joven aprende tecnología de maneras muy astutas. Entran a un sitio y lo aprenden casi gratis. Entonces generan cash y generan bienestar económico a sus familias, pero claro, meterlos a esos circuitos de creación de empresa tecnológica ya es otro deber del Estado”, expresó.

Vargas enfatizó en la necesidad de crear productos financieros que están destinados a las fintechs y no solo a las instituciones financieras.

“Ustedes tienen una organización que se llama la AFD, ¿no? Solamente le da créditos a instituciones financieras, ¿no? A fintech no, ¿vale? Pero esas son las que llegan quizás a las áreas rurales con las cooperativas. ¿Por qué no cambian las reglas, no las leyes, las reglas en la distribución de las oportunidades?”, remató.

Más contenido de esta sección
La deuda pública total de Paraguay se sigue expandiendo y al mes de agosto cerró en USD 19.732 millones, representando el 41,9% del PIB y un aumento cercano a los USD 2.000 millones en un año.
El fin de semana largo por el feriado patriótico de Boquerón, del 26 y 29 de setiembre, dejó un balance altamente positivo para el turismo paraguayo. Según el informe preliminar del Observatorio Turístico de la Senatur, más de 85.000 personas se movilizaron en el país, generando un impacto económico estimado en USD 36,8 millones.
El proyecto de ley para reformar el transporte fue debatido ayer en la Cámara Baja. El plan busca mejorar la experiencia de los usuarios, pero aún no tiene fecha de tratamiento en Diputados.