BUENOS AIRES
La imagen negativa del presidente de Argentina, Javier Milei, subió al 63,2%, su nivel más alto en un año, y casi seis de cada diez personas creen que el oficialismo perderá en los comicios legislativos del 26 de octubre, de acuerdo con los resultados de un sondeo difundidos este domingo.
Según la más reciente encuesta de la firma Zuban Córdoba, realizada entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre, el nivel de desaprobación del gobierno de Milei escaló al 64,7%, mientras que la imagen negativa del presidente trepó al 63,2%.
El sondeo revela que un 56,7% de los encuestados creen que la formación de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA), que lidera Milei, perderá los comicios legislativos nacionales que se celebrarán dentro de tres semanas en Argentina, los cuales definirán la composición del Parlamento a partir de diciembre próximo y determinarán las posibilidades del oficialismo para sacar adelante reformas estructurales.
En caso de que el oficialismo no logre un buen resultado electoral, un 27,4% de los consultados consideran que Milei debe renunciar; un 17,6%, que debe cambiar sus políticas económicas, y un 13,4%, que debe reestructurar su gabinete de Gobierno.
Solo un 12,4% de los encuestados esperan que Milei mantenga el curso de sus políticas en caso de derrota.
La encuesta también sondeó el impactó del escándalo suscitado la semana pasada, tras una denuncia judicial contra José Luis Espert, principal candidato a diputado del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, por sus vínculos con un empresario acusado de narcotráfico.
Según el sondeo, un 76,3% creen que el caso tiene un impacto negativo en su gobierno; siete de cada diez encuestados tienen una imagen negativa de Espert; un 68,6% considera que la defensa de Espert –que asegura ser inocente– no es creíble, y un 62,9% piensan que Espert debería renunciar a su candidatura.