11 dic. 2025

Belén enciende su Navidad con la esperanza de la paz en Gaza

UHMUN20251207-053A,ph01_29547.jpg

Impacto. Los dos años de guerra en Gaza espantaron el turismo que recibe la cuna de Jesús.

CISJORDANIA

Cargada de esperanza, la ciudad palestina de Belén encendió ayer sus luces de Navidad por primera vez en dos años, en los que la ofensiva israelí en Gaza dejó sin decoraciones navideñas la localidad donde nació Jesús en recuerdo de las decenas de miles de muertos en el enclave palestino.

Palestinos cristianos y musulmanes venidos de diferentes puntos de Cisjordania y de Israel, junto a algunos sacerdotes y monjas que cumplen su misión en Tierra Santa, retaron a la lluvia en la plaza del Ayuntamiento de Belén, junto a la Basílica de la Natividad, para ver un encendido que llevaba dos años sin ocurrir.

El acto arrancó con el himno nacional palestino, seguido de un momento de silencio por los muertos en Gaza, donde la ofensiva israelí ha dejado más de 70.100 fallecidos desde octubre de 2023.

SIN TURISMO. Para Belén, una ciudad que vivía tradicionalmente del turismo, estos dos años de guerra han sido devastadores, con comercios, restaurantes y hoteles cerrados que ahora esperan ver con la tregua un anhelado aumento de visitantes. Los ha padecido especialmente Jack Tabash, un comerciante de “más de 80 años” que habló con EFE en un castellano básico aprendido del trato con los turistas Santa.

“Cuando no hay turistas, mucha gente sufre”, dice este palestino cristiano recordando que ha tenido que cerrar dos años su tienda, situada desde hace medio siglo en la Plaza del Pesebre y especializada en artículos religiosos. Decidió abrir ayer solo para la ceremonia de encendido del árbol, pero luego tendrá que volver a echar el cierre. “Si hay paz, es mejor para nosotros, para los palestinos y para los judíos también, para Israel también”, concluye.

Aunque la mayoría de palestinos de Cisjordania son musulmanes, existe una minoría de cristianos que mantienen las tradiciones navideñas. Ayer, en la plaza de Belén se mezclaron ambas religiones, dispuestas a celebrar la vuelta a una cierta normalidad.

Hamás, dispuesto a desarmarse

El movimiento islamista palestino Hamás declaró ayer que está dispuesto a entregar sus armas en la Franja de Gaza a una autoridad palestina que gobierne el territorio, con la condición de que termine la ocupación del ejército israelí. “Nuestras armas están vinculadas a la existencia de la ocupación y la agresión”, afirmó en un comunicado Jalil al Hayya, jefe negociador de Hamás y responsable del movimiento en Gaza. “Si la ocupación termina, estas armas serán colocadas bajo la autoridad del Estado”, agregó. Consultada por la AFP, la oficina de Hayya precisó que se refería a un Estado palestino soberano e independiente.

“Aceptamos el despliegue de fuerzas de la ONU como fuerza de separación, encargada de vigilar las fronteras y garantizar el cumplimiento del alto el fuego en Gaza”, añadió Hayya, señalando el rechazo de su grupo al despliegue de una fuerza internacional en la Franja cuya misión sería desarmarlo. Catar y Egipto, mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, pidieron ayer la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino. APF

EFE
Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que busca reducir las penas del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y de otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022. Ahora, la medida será discutida en el Senado.
El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó una invasión terrestre y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que tienen la determinación de luchar, de batallar