22 oct 2026

Implementación de estacionamiento tarifado será desde noviembre

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó que a más tardar en una semana se dará a la firma Parxin la orden para la implementación del estacionamiento tarifado, con lo que se tendrán 120 días de preparativos antes de su inicio.

estacionamiento tarifado cuidacoche

El estacionamiento tarifado será implementado desde el mes de noviembre en Asunción.

Foto: Andrés Catalán

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó a NPY que la próxima semana se dará la orden a la empresa Parxin para que inicie los preparativos para la implementación del estacionamiento tarifado.

El plazo es de 120 días para la socialización de la aplicación y la demarcación de las zonas a ser controladas, por lo que recién en noviembre se tendrá el inicio.

Mora sostuvo que, por una parte, se brindará a la ciudadanía espacios con trazabilidad y con un cobro ajustado al tiempo que ocupa.

Lea más: Comuna confirmará a Parxin: “Ya no hay vueltas que dar”, afirma Nenecho

También señaló que habrá promociones para los conductores del área metropolitana, por sobre todo, para el que mensualmente requiera venir a la capital por temas laborales, además de la contratación de al menos 450 cuidacoches.

Con la implementación, Mora indicó que esperan el retorno de unas 270.000 familias que viven en Asunción, pero tienen habilitaciones en otros municipios.

Parxin analiza monto mensual para conductores que no sean de Asunción

El representante de la firma Parxin, Pedro Britos, expresó a Radio Monumental 1080 AM que aguardan la orden de inicio de la Municipalidad de Asunción, luego de la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó el camino al municipio de su implementación o el pago de una multa.

“Hoy estamos esperando la orden de inicio para arrancar con el trabajo logístico para la demarcación de la zona y una gran campaña ciudadana para explicarle a la gente cómo funciona la APP, cómo validar el minuto y todo lo que confiere a la ejecución del proyecto para que sea accesible para el ciudadano y en las zonas”, manifestó.

Le puede interesar: Estacionamiento tarifado es una necesidad para Asunción, según Mora

Britos recordó que las zonas a ser controladas son las del microcentro, Villamorra y Poder Judicial y que el horario es de 7:00 a 15:00, pero también habrá tarifa para algunas zonas con movida nocturna.

De igual manera, explicó que cuando se dio la suspensión temporal del contrato se presentaron algunos cuestionamientos que aún se deben ajustar y que se relacionan al tema del estacionamiento de frentistas, deliverys y los conductores que son de Asunción pero tienen habilitación en otros municipios.

También hubo cuestionamientos de conductores que vienen diariamente a la capital desde otras ciudades, por lo que se está viendo la posibilidad de fijar un bono mensual que abarate el costo.

Britos adelantó que los frentistas están exonerados, pero que habrá un trámite que tendrán que hacer ante el municipio para evitar que paguen una tarifa por estacionar frente a sus residencias.

“Con el estacionamiento tarifado vamos a ayudar a ordenar la ciudad, el tráfico, y a formalizar a un sector, con todo un proceso social que viene detrás de este proyecto”, afirmó.

Finalmente, recordó que la tarifa es de G. 4.500 por ahora y que los asuncenos pagarán la mitad, con dos horas libres por día.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.