21 dic. 2025

Imágenes aéreas de la sequía del Río Pilcomayo

Este domingo, el programa “La Lupa” de Telefuturo mostró imágenes aéreas exclusivas del río Pilcomayo a su paso por el Chaco paraguayo, cauce que está sufriendo la peor sequía de los últimos 19 años. Por otro lado, en Argentina abunda el agua.

Pilcomayo .jpg

Vista de un caimán muerto en un tajamar sin agua a raíz de la sequía en la cuenca del río Pilcomayo. | Foto: EFE

A través de unas imágenes aéreas tomadas desde un avión, el programa La Lupa mostró la terrible situación que se vive en el Pilcomayo, hogar de dos especies de yacarés: el yacaré jhú, que es el más abundante, y el yacaré mariposa, en peligro de extinción en esa zona.

El equipo del programa televisivo se instaló en medio mismo del canal seco del río Pilcomayo en Gral. Díaz, desde donde transmitieron en vivo este domingo.

Embed

Debido a la sequía, que se viene agravando, el cauce del río es ahora una explanada agrietada y cubierta de fango, donde muchos de los animales están pereciendo por la falta de agua.

Las imágenes que muestran a decenas de yacarés varados en la rivera del río entre el fango o las de los esqueletos de estos animales fundidos con el barro y el polvo causan alarma en la ciudadanía paraguaya.

Sin embargo, en el otro lado del Pilcomayo -hacia Argentina- abunda el agua y los animales silvestres disfrutan de su hábitat.

Embed

También te puede interesar: El MOPC pagó G. 25.000 millones, pero canal del Pilcomayo está seco

Más contenido de esta sección
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.