12 sept 2026

Iglesia pide humanizar y mejorar el penal de Tacumbú

En la tarde de este viernes, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, realizó una misa dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en memoria de los 5 reclusos fallecidos y de un subjefe de Seguridad. Pidió transformar y humanizar la cárcel, además se solidarizó con los familiares.

edmundo valenzuela.jpg

La Iglesia dice avalar el proceso de donación legal y transparente. Foto: Gentileza.

“Queremos rezar, pedir a Dios que tenga piedad y misericordia por estos hermanos nuestros que se han apartado de esta vida a la vida de Dios. Queremos expresar nuestra solidaridad con todos los familiares y expresar nuestra admiración por Blas Gaona, quien ha dado su vida por defender a estos hermanos nuestros, ahí tenemos modelo de un cristiano como Jesús, que ha dado su vida por los necesitados”, indicó monseñor Edmundo Valenzuela.

Pidió a las autoridades que las condiciones actuales de la penitenciaría mejoren: “Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, esta es una oportunidad para que se replantee la humanización de esos lugares, sin diferencias, a todos por igual”, agregó. Sostuvo que llega un cierto momento que colma la paciencia y la realidad, por lo que hace falta transformarla, mejorarla, humanizarla.

Dijo que como arzobispo y como presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en nombre de todos los obispos y sacerdotes, demuestra su solidaridad y cercanía con los afectados.

“Así como los familiares lloran, también todos nosotros estamos aquejados por este dolor, es una noticia no solo nacional, sino internacional, muchas personas tendrán también su mirada hacia el Paraguay, deseosos de que se renueven situaciones humanas a nuestros hermanos reclusos”, concluyó.

La misa se realizó a las 16.00 de este viernes en memoria de los internos fallecidos Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer y el funcionario del penal Blas Gaona, quienes perdieron la vida en el incendio registrado en la madrugada de este viernes.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.