19 abr. 2024

Iglesia Católica expresa preocupación por la democracia tras destitución de Kattya González

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la cúpula de la Iglesia Católica en el país, expresó dolor y preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática del país, tras la destitución de la senadora Kattya González mediante una mayoría de votos cartistas en el Congreso Nacional.

Kattya González

La senadora Kattya González al momento de su descargo.

Foto: Renato Delgado

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitieron un comunicado por la pérdida de investidura a la senadora Kattya González, “lo que ha dejado dudas en cuanto al cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias en el procedimiento realizado”.

En ese sentido, indicaron que observan con dolor un proceso de deterioro de la institucionalidad democrática de nuestro país que, con sus luces y sus sombras, se ha venido construyendo con esfuerzo en los últimos 35 años.

Lea más: Manifestaciones populares cobran fuerza en Asunción tras destitución de Kattya González

Asimismo, señalaron la necesidad de conducir las instituciones democráticas de la República con la altura moral y ética, así como la idoneidad de sus miembros y con el respeto de los procesos y procedimientos establecidos en el marco legal vigente.

A su vez, expresaron que si en el cumplimiento de reglamentos se toman decisiones legítimas, esperan que se apliquen con equidad en todos los espacios y en todos los casos, sin privilegios ni consideraciones de intereses particulares o de grupos.

De igual manera, advirtieron que se pone en riesgo y lastima el sistema democrático cuando la lucha por el poder y los intereses de grupos de poder interfieren y se anteponen al bien común y al fortalecimiento de los Poderes del Estado y de los órganos institucionales previstos en la Constitución Nacional.

Entérese más: Calé Galaverna impulsó la expulsión de Kattya González, admite un resignado Silvio Ovelar

“Necesitamos instituciones que aseguren confianza a la ciudadanía, por la integridad, rectitud, honestidad y decencia en la conducta de quienes ejercen la responsabilidad de conducción en los órganos de gobierno”, recalcaron.

Entre tanto, instaron a los que dirigen las instituciones democráticas del país a que recuerden que existen para servir a la Nación, y que el primer servicio es la responsabilidad de velar por la seriedad del uso del poder, observando que las diferencias entre mayorías y minorías no ocasionen daños a la confianza y la legitimidad de sus decisiones.

“La participación plural, el disenso y el debate respetuoso en la búsqueda de consensos para el bien común, son esenciales a una sociedad democrática”, remarcaron.

También subrayaron que es obligación de todos, especialmente de quienes ocupan cargos electivos, respetar, cumplir y salvaguardar los mandatos de la Carta Magna, y que la República del Paraguay adopta como gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Finalmente, reafirmaron que la soberanía reside en el pueblo y que el gobierno es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. “La dictadura está fuera de la ley”, recordaron.

Organización civil expresa preocupación por destitución de senadora

Desde el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) expresaron que observan los recientes acontecimientos en el ámbito político y reafirman su compromiso con la defensa de la institucionalidad republicana, a través de los principios fundamentales y universales del debido proceso y la defensa en juicio, pilares indispensables de un Estado de derecho.

“Es innegable que estos contextos de crispación institucional podrían tener consecuencias significativas para la credibilidad de nuestro país y como somos percibidos por los potenciales inversores”, afirmaron.

A su vez, manifestaron que creen firmemente que el respeto a estos principios es fundamental para garantizar la estabilidad institucional, la previsibilidad y la seguridad jurídica, imprescindibles para el crecimiento económico en un marco de desarrollo sostenible en nuestro país.

“Es imperativo que todos los actores involucrados reflexionen sobre la importancia de fortalecer nuestras instituciones y asegurar procesos claros, transparentes y apegados a las reglas establecidas”, remarcaron.

¿Quiénes votaron por la expulsión?

El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González el miércoles pasado con un total de 23 votos, pisoteando el reglamento del Congreso Nacional que establecía 30 votos para la pérdida de investidura. La reglamentación incluso había sido aprobada por el cartismo y aliados, que ahora optó por no usarla.

Por la expulsión de la senadora Kattya González votaron Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Ortega, quienes fueron expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por impulsar la medida.

En lo que respecta a los ex de Cruzada Nacional se encuentran Javier Chaqueñito Vera Medina, Zenaida Delgado y Norma Aquino, más conocida como Yami Nal.

Los cartistas que votaron por la destitución de la legisladora son Antonio Barrios, Natalicio Chase, Pedro Pipo Díaz Verón, Juan Carlos Nano Galaverna, Gustavo Leite, Derlis Maidana, Basilio Bachi Núñez, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Beto Ovelar, Ramón Retamozo, Hernán Rivas, Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente y Colym Soroka.

Los senadores de la oposición, incluyendo Kattya González, se retiraron de la sesión a la hora de la votación. Un total de 15 senadores se ausentaron.

Entretanto, los colorados que respondían a Fuerza Republicana, movimiento del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, se abstuvieron de votar, no sin antes expresar que la medida no correspondía y que podrían apoyar en todo caso una sanción a la parlamentaria.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.