09 ene. 2026

Iglesia apuesta por la reforma constitucional y el fortalecimiento del matrimonio entre “varón y mujer”

Aprovechando el festejo por los 206 años de Independencia paraguaya del yugo español, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, dio un mensaje específico en el tedeum, celebrado en la Catedral Metropolitana, con presencia del presidente Horacio Cartes. Crisis política, matrimonio y temas sociales fueron sus motivos de discurso.

edmundo.jpg

Encuentro religioso por los 206 años de Independencia patria. Foto: Carlos Peralta, ÚH.

El representante de la Iglesia Católica aprovechó su momento de discurso frente autoridades nacionales. El mandatario de turno estuvo presente en el encuentro, pero, como ya es costumbre, no emitió palabras y se llamó al silencio, dejando hablar solo al arzobispo de Asunción.

El religioso, en un ameno y directo discurso, recordó aquella crisis política que azotó al país en el mes de marzo por la enmienda constitucional. Resaltó el éxito de las oraciones y de la ayuda de la Iglesia, que desembocaron en la “inesperada y sorprendente renuncia a la reelección que le puso fin a la crisis política por la enmienda constitucional”, ya que, a su criterio, la decisión de Cartes se debió a la intervención de la Iglesia.

Recordó a los secuestrados y sostuvo que la Iglesia está orando por la pronta liberación de aquellos que fueron privados de su libertad y se encuentran en manos de grupos delictivos. Mencionó a los compatriotas que se encuentran en la extrema pobreza, “los que no pueden disfrutar de los bienes de la tierra. Los niños que viven en situación indigna y en el abandono, la situación de los adultos mayores sumergidos en la pobreza”. Con respecto al último punto, dijo que el Gobierno está mostrando “avances” al respecto para dignificarlos.

El representante del catolicismo habló además de las drogas y del lavado de dinero, apostando siempre por una reforma constitucional “que garantice la identidad paraguaya con sus valores culturales y mantenga el equilibrio de los tres poderes sin dictadura en ninguno de ellos, en concordancia con el reconocimiento auténtico de valorar la vida humana en todas sus etapas; la familia, el matrimonio y el desarrollo de la persona”, dijo.


RECORDÓ A LOS JÓVENES

“La persona es nuestra riqueza, cada paraguayo, la Iglesia optó por los jóvenes dedicando tres años de reflexión; son nuestro presente, futuro y nuestro potencial, necesitan oportunidades para acceder al estudio, al campo laboral, la formación permanente son los nuevos líderes que deben formarse, trátemelos con delicadeza mucho amor y cercanía mostrándole con el testimonio el camino de la fe cristiana, de la justicia y de la paz”, agregó.

SOBRE LA FAMILIA

Con relación a la familia, el arzobispo refirió que la familia paraguaya está integrada por el matrimonio entre “varón y mujer”, lo cual se “alza como una riqueza de nuestra patria. Debemos unir a la familia”, señaló.

Apostó, además, por el derecho a la vida recordando que una familia puede ser la cuna o la tumba de una nación”, según sus palabras.
Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.