18 jun. 2024

Identifican a contagiados con Covid-19 que violaron cuarentena y salieron de sus casas

El Ministerio de Defensa Nacional puso a conocimiento que fueron identificados ciudadanos con Covid-19 positivo que incumplieron protocolo sanitario y salieron de sus casas. Ante la grave situación se están procesando los datos por parte de las autoridades sanitarias, judiciales y policiales.

Tránsito.jpg

Las autoridades insisten a la ciudadanía con respectar cuarentena sanitaria.

Foto: Raúl Cañete

El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSyPBS), instalado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), para enfrentar la pandemia Covid-19 comunicó sobre personas con Covid-19 que salieron de sus casas sin respetar su cuarentena.

Estas personas se exponen a ser procesadas por la Justicia por violar las instrucciones de aislamiento para evitar que transmitan a más gente el virus.

"(Se) pone a conocimiento la gravedad de la situación, que se están registrando casos plenamente identificados por las autoridades sanitarias, el Ministerio Público y la Policía Nacional, de ciudadanos en cuarentena domiciliaria con resultados positivos del Covid-19 que han incumplido con el protocolo sanitario exigido por el Ministerio de Salud al salir de sus respectivos domicilios”, señala el comunicado emitido por el órgano estatal.

El escrito advierte que ante los hechos graves, en abierta violación del Código Sanitario y otras disposiciones legales, “que ponen en peligro la salud de la población en general, de la comunidad y de las familias de los individuos afectados en particular”, ya se está procesando los datos por parte de las autoridades sanitarias, judiciales y policiales, para aplicar las medidas correspondientes.

Nota relacionada: Cuarentena no se respeta y alertan que casos de Covid-19 se acercarían a 400 en unos días más

Igualmente informaron que el Centro de Coordinación Interinstitucional ya tomó todas las previsiones y acciones necesarias desde el punto de vista sanitario, legal y de seguridad, para evitar que estas situaciones graves se repitan y sigan poniendo en riesgo la salud pública de la población en general.

Asimismo, el Centro de Coordinación Interinstitucional reiteró su preocupación por la falta de conciencia ciudadana sobre el cumplimiento efectivo de las medidas restrictivas dictadas por los decretos del Poder Ejecutivo y exhorta a toda la población a observar estrictamente las medidas de cuarentena obligatoria, evitando desplazamiento y manteniéndose en sus respectivos domicilios.

También puede leer: Aumentan a 104 los casos de coronavirus en Paraguay

El Ministerio de Salud informó este sábado que los casos de coronavirus aumentaron a 104 en el país, en tanto que la cifra de fallecidos continúa en tres.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.