09 ago. 2025

Identificaciones presenta mejoras a resultas de intervención por un año

La Policía Nacional presentó este martes los avances que fueron implementados tras la intervención que inició en junio de 2024. Entre las mejoras, se encuentran la renovación del personal, cambios en la infraestructura y su tecnología.

Mejoras en Identificaciones.jpg

Presentan mejoras en el Departamento de Identificaciones.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional presentó este martes las mejoras que se implementaron en el Departamento de Identificaciones, tras intervención del Ministerio del Interior.

Entre las mejoras implementadas está la reducción en los tiempos de expedición de documentos, la incorporación de pagos electrónicos y sistema de turnos automatizados.

También, se reorganizaron los espacios físicos, se afirmaron que “se estabilizaron” los sistemas informáticos y se logró mejorar la atención al público.

Igualmente, están avanzando en la instalación de oficinas en Buenos Aires y España, para brindar asistencia a los paraguayos en el exterior.

Asimismo, apuntan a la digitalización de archivos.

El motivo de la intervención fue la de auditar la gestión administrativa sobre la expedición irregular de algunos documentos, principalmente, extranjeros y la demora excesiva en los distintos trámites y documentación.

Puede leer: Anuncian agilización y mejoras en la gestión de Identificaciones

Con este proceso vino el nombramiento de nuevos jefes de departamentos, de gabinete y de los puntos más sensibles de la expedición de documento.

“Se hizo un análisis de la expedición de los documentos irregulares y también se constató que estaban operando dos sistemas y la recomendación fue que todo el proceso de expedición de documento vaya a un solo sistema”, explicó el interventor Rubén González.

Mencionó que también “se hizo una reingeniería del talento humano”, para buscar optimizar el servicio a la ciudadanía.

Por eso, se estableció el plan piloto de atención de 24 horas durante tres semanas. El resultado de este plan arrojo que la mayor demanda es desde las 06:00 hasta las 22:00.

Siguió mencionando que la tarea que tenía era estabilizar el sistema “que tenía muchas caídas” y se saturaba.

“Entonces, la parte de estabilizar fue fundamental. Hoy, está bastante estable nuestro servicio”, aseguró a la prensa.

Más contenido de esta sección
Un agente policial chocó e ingresó con su vehículo a una vivienda en Luque, causando graves daños estructurales. Dio positivo al alcotest y presuntamente intentó huir, pero fue retenido por familiares de los afectados.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, dio detalles de cómo avanza la intervención y afirmó que está coincidiendo con la Contraloría, que informó acerca de graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes.
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.
El senador Colym Soroka (ANR) informó que los recursos que se usarán para construir un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco provendrán de los mismos fondos que se emplean para la conservación de patrimonios ubicados en el Chaco, en Ñeembucú y otros.
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.