13 may. 2024

Humilde USF de Yaguareté Forest carece de médico, ambulancia y local

Cerca de 5.000 pacientes padecen la falta de atención adecuada, tampoco tienen cómo trasladar los casos de urgencia ni un espacio apropiado para la atención. Salud promete soluciones.

La Unidad de Salud Familiar ( USF ) de Yaguareté Forest del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, funciona en forma precaria por la falta de médicos. El último renunció hace un año y hasta el momento el Ministerio de Salud no nombró a otro galeno.

Asimismo, la ambulancia del lugar actualmente se utiliza en el hospital de Santa Rosa del Aguaray; es más, ante la promesa de refacción del antiguo local, la USF se mudó a un tinglado donde no existen condiciones para la atención de los pacientes.

De este centro asistencial dependen alrededor de 5.000 personas, lo que se dificulta enormemente por la falta de médicos. Los pacientes piden al Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social solucionar estos inconvenientes para que la atención pueda ser más completa.

Aurelio Alfonso, integrante del subonsejo de salud del lugar, expresó que mudaron el local porque hay un compromiso del Ministerio de refaccionar el antiguo local que se encuentra muy deteriorada.

“En este lugar estaríamos hasta fin de año, según la promesa del Ministerio y la mejoras se va a realizar con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), esperemos que se termine rápido para volver a nuestro local ya que aquí estamos en forma muy precaria”, indicó.

Atención garantizada. Por su parte, la licenciada Amalia Chávez, encargada de la USF, señaló que atienden a alrededor de 50 pacientes por día, además de realizar dos veces por semana visita casa por casa. “Estamos trabajando en este local mientras se realizan los trabajos de mejoramiento edilicio en la antigua USF; aquí, a pesar de las precarias condiciones en que estamos, todos los pacientes que llegan son atendidos”, indicó la profesional.

La Dra. Lourdes Jara, directora de la 2ª Región Sanitaria, aseguró que en dos semanas más se estaría iniciando los trabajos en el lugar. “En 15 días llegarán arquitectos para una verificación y determinar si se refacciona el antiguo local o se construye uno nuevo, los fondos serán proveidos por el BID”.

En cuanto al nombramiento del médico, dijo que también en los próximos días se contratará a un profesional para la atención de los pacientes.

Otro problema que surge es que la ganadora del concurso público realizada por el Ministerio de Salud para la contratación de una enfermera no es aceptada por miembros del subconsejo local porque no es oriunda de la zona. Por esa razón la licenciada Juana Agüero no puede empezar a trabajar en la USF de Yaguareté Forest, donde urgen profesionales de blanco.

Sobre el punto, la directora regional de salud aseguró que espera una resolución del Ministerio para solucionar este conflicto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.