08 ene. 2026

Humilde familia apela a la solidaridad para construir una vivienda digna

En la compañía San Francisco de Santa Rosa, Departamento de Misiones, a unos 8 kilómetros de la zona urbana, vive desde hace 10 años una humilde familia compuesta por una pareja y sus seis hijos. En una precaria estructura se refugian del frío y las necesidades que los golpean de forma diaria.

familia humilde misiones

La familia apela a la ayuda ciudadana para la construcción de una vivienda digna.

Vanessa Rodríguez

Las bajas temperaturas no dan tregua a Verónica Bareiro (34) y Miguel Cáceres (44), quienes junto a sus seis hijos sortean los obstáculos para lograr comer y vestir. Su precaria vivienda está construida con cascaras de tronco de coco, con nada más que la tierra roja en sus pies y un techo de zinc que los protege del sol, la lluvia y el viento.

En la minúscula habitación hay dos pequeñas camas en las que se distribuyen los ocho integrantes de la familia. En una de las cabeceras se puede visualizar los restos de una vela con la que dan un poco de luz al lugar, ya que no cuentan con energía eléctrica.

El jefe del hogar se levanta a tempranas horas cada mañana y a bordo de su bicicleta llega hasta el pueblo, donde vende mandioca para poder solventar los gastos de alimentación.

La pareja y sus hijos sueñan con construir una casa hecha de ladrillo y apelan al apoyo de la ciudadanía, dado que lo que consiguen solo alcanza para la comida del día.

La familia cobra el sueldo de Tekopora por tres de sus hijos, unos G. 420.000 cada dos meses, destinados también a pagar sus alimentos.

Ante esta cruda realidad constatada por un grupo de ciudadanos roseños, encabezados por los bomberos voluntarios K43, decidieron emprender una campaña y así poder construirles una vivienda digna.

Para lograr el objetivo realizarán actividades este viernes 27 de julio, a fin de recaudar fondos para comprar ladrillos, chapas, puerta, ventanas, bolsas de cemento, entre otros.

Además, quienes deseen apoyar la causa donando algunos de los materiales necesarios pueden comunicarse con los bomberos voluntarios al (0984) 727-681 o a la línea baja (0858) 285-744.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.