20 nov. 2025

Hugo Estigarribia abandona la Concertación “desilusionado”

El ex senador colorado Hugo Estigarribia informó este miércoles que abandonará la Concertación Nacional debido a que los colorados de su movimiento no recibieron los espacios esperados y cuestionó la designación de la “cartista” Soledad Núñez como parte de la chapa principal.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Hugo Estigarribia comentó que en las próximas horas comunicará oficialmente su salida de la Concertación Nacional. Dijo que se trata de “unas internas liberales disfrazadas de Concertación para conseguir el apoyo de la gente”.

El abogado constitucionalista explicó este jueves en comunicación con Monumental 1080 AM que las condiciones no están dadas para seguir dentro de la agrupación política, ya que sus pedidos fueron ignorados desde un principio.

“Habíamos planteado que los colorados puedan ocupar la mitad de los escaños del Congreso, un senador cada cinco lugares y diputados en capital. Nunca nos respondieron la nota, nos dieron algunos lugares rezagados. Tampoco hemos podido incluir propuestas programáticas”, dijo.

Lea más: Hugo Estigarribia: Con chapa Efraín-Soledad la Concertación perderá

Asimismo, Estigarribia cuestionó que se haya colocado a Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación sin que los hayan convocado como integrantes.

“No nos quieren a los colorados en la Concertación, pero quieren decir que estamos y que van a gobernar con los colorados y que van a ganar. Pero no se les da espacios, se incorporan cartistas, hay una incoherencia y un desgobierno. Para qué vamos a seguir ahí haciendo el papel de idiotas útiles”, criticó.

El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirmó que él no está enojado, pero sí “desilusionado”, ya que abrazó la Concertación con mucho entusiasmo. Criticó el “sectarismo con el que maneja la Concertación”.

“Queríamos armar un proyecto incluyente, abarcante y sincero. Diseñamos de un proyecto que iba a ser un proyecto que dé vuelta la historia de rivalidades entre colorados y liberales, pero vemos que la dirigencia liberal nos mira con recelo a los colorados. Vamos a tener que volver a nuestras posiciones políticas anteriores. Nosotros queremos mantener una posición de coherencia”, dijo.

Relacionado: Soledad genera “un gran problema” en la Concertación, dice Estigarribia

Hugo Estigarribia, quien militó en la ANR por más de 30 años, se había acercado a la Concertación para buscar su regreso activo a la política y con una posición crítica hacia la conducción actual dentro del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.
Una unidad del transporte público impactó contra la carreta de un camión y dos mujeres resultaron heridas. El choque se produjo en la ciudad de Capiatá. El accidente generó inconvenientes en la ruta PY02, en la zona del ex Aratirí.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.