20 abr. 2026

Hugo Estigarribia abandona la Concertación “desilusionado”

El ex senador colorado Hugo Estigarribia informó este miércoles que abandonará la Concertación Nacional debido a que los colorados de su movimiento no recibieron los espacios esperados y cuestionó la designación de la “cartista” Soledad Núñez como parte de la chapa principal.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Es inconstitucional. No corre. La Constitución es bastante clara (que no puede competir). Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Hugo Estigarribia comentó que en las próximas horas comunicará oficialmente su salida de la Concertación Nacional. Dijo que se trata de “unas internas liberales disfrazadas de Concertación para conseguir el apoyo de la gente”.

El abogado constitucionalista explicó este jueves en comunicación con Monumental 1080 AM que las condiciones no están dadas para seguir dentro de la agrupación política, ya que sus pedidos fueron ignorados desde un principio.

“Habíamos planteado que los colorados puedan ocupar la mitad de los escaños del Congreso, un senador cada cinco lugares y diputados en capital. Nunca nos respondieron la nota, nos dieron algunos lugares rezagados. Tampoco hemos podido incluir propuestas programáticas”, dijo.

Lea más: Hugo Estigarribia: Con chapa Efraín-Soledad la Concertación perderá

Asimismo, Estigarribia cuestionó que se haya colocado a Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación sin que los hayan convocado como integrantes.

“No nos quieren a los colorados en la Concertación, pero quieren decir que estamos y que van a gobernar con los colorados y que van a ganar. Pero no se les da espacios, se incorporan cartistas, hay una incoherencia y un desgobierno. Para qué vamos a seguir ahí haciendo el papel de idiotas útiles”, criticó.

El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirmó que él no está enojado, pero sí “desilusionado”, ya que abrazó la Concertación con mucho entusiasmo. Criticó el “sectarismo con el que maneja la Concertación”.

“Queríamos armar un proyecto incluyente, abarcante y sincero. Diseñamos de un proyecto que iba a ser un proyecto que dé vuelta la historia de rivalidades entre colorados y liberales, pero vemos que la dirigencia liberal nos mira con recelo a los colorados. Vamos a tener que volver a nuestras posiciones políticas anteriores. Nosotros queremos mantener una posición de coherencia”, dijo.

Relacionado: Soledad genera “un gran problema” en la Concertación, dice Estigarribia

Hugo Estigarribia, quien militó en la ANR por más de 30 años, se había acercado a la Concertación para buscar su regreso activo a la política y con una posición crítica hacia la conducción actual dentro del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Organizaciones indígenas y campesinas inician a partir de la tarde de este lunes una movilización en Asunción y puntos estratégicos en diversos departamentos para denunciar la crisis económica, ambiental y de soberanía territorial, entre otros reclamos al Gobierno. La medida de fuerza durará hasta el miércoles.
Autoridades de la Policía Nacional brindaron este lunes detalles del operativo de seguridad que fue vulnerado y que mancharon el superclásico del fútbol paraguayo. Señalaron a los responsables de los disturbios.
Los resultados de la auditoría interna del Instituto de Previsión Social (IPS) arrojaron una treintena de irregularidades en el caso Braulio Vázquez (48), que van desde demoras en la atención hasta la modificación de su expediente tras su deceso. Radio Monumental 1080 AM reveló el documento de 160 páginas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), reveló que la institución no forma parte del operativo de seguridad del superclásico. Señaló que cuentan con información sobre integrantes de barras bravas vinculados a clanes criminales y al tráfico de drogas.
El enfrentamiento que se dio en el último superclásico, entre la hinchada organizada del club Cerro Porteño y agentes antimotines de la Policía Nacional, dejó medio centenar de heridos, de los cuales 45 eran hinchas y 11, efectivos de las fuerzas de seguridad. Dos uniformados están más comprometidos, pero fuera de peligro.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida por la mañana y calurosa, en horas de la tarde, para este lunes. La temperatura oscilará entre 24 a 35°C. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en la región Oriental.