29 abr. 2024

Hugo Chávez niega que sea “antisemita” y llama a “respetar” a la comunidad judía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a negar hoy que su Gobierno “revolucionario” sea antisemita, y llamó a “todos” sus compatriotas a “respetar” a la comunidad judía en el país porque también “son venezolanos”. EFE

“Yo no tengo nada contra los judíos (...) nadie puede decir que el Gobierno persigue aquí a los judíos”, dijo el mandatario, durante un acto de su Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), enmarcado en la campaña de parlamentarias del próximo día 26, transmitido por la televisión estatal.

Chávez ofreció esas declaraciones un día después de que se reuniera con representantes de la comunidad hebrea, quienes le entregaron un “dossier sobre informaciones de corte antijudío” en Venezuela y le pidieron restituir las relaciones con Israel, rotas desde hace casi dos años.

El mandatario rompió las relaciones después de que acusó a Israel de ser un “Estado genocida” a raíz de una ofensiva militar israelí contra Gaza en enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Chávez dijo este viernes que los “revolucionarios” no pueden ser “antisemitas”, al salir al paso de quienes lo acusan de serlo, según explicó.

Los judíos asentados en Venezuela “gozan de nuestro respeto, eso sí, por supuesto, en el marco de la Constitución y las leyes (...) a ellos mi respeto, mi afecto y que cuenten con el respeto de la ‘revolución’, del PSUV y del Estado bolivariano”, afirmó Chávez.

En la reunión del jueves, celebrada en la sede del Gobierno, los representantes judíos le pidieron que llamara públicamente a que se respetara esa comunidad, según dio a entender hoy el mandatario venezolano.

“Así que para ellos, me lo pidieron y pues yo cumplo públicamente, un saludo, y llamo a que respetemos todos a la comunidad judía en Venezuela como una comunidad más pues, como unos venezolanos más, son venezolanos”, afirmó el presidente.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Salomón Cohen, dijo ayer que la reunión con Chávez fue “sincera” y que sirvió para que la comunidad judía le planteara asuntos relevantes de los cuales esperaban una respuesta gubernamental.