28 abr. 2024

Huawei presenta su sistema operativo propio: El HarmonyOS

El gigante tecnológico chino Huawei presentó este viernes su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS, con el que pretende interconectar todos sus dispositivos y mejorar la fluidez en sus interacciones.

HarmonyOS

El primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei.

Foto: www.atlantico.net

En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores que organizó la empresa en Dongguan (sudeste de China), Huawei presentó este viernes el HarmonyOS, sobre el que pretende construir su propio ecosistema de software.

Durante el evento, el consejero delegado de la División de Consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas, informó la agencia EFE.

Puede leer: Crear sistema compatible con las apps de Android, principal reto de Huawei

“Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, refirió.

Yu aseguró que ciertas características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos.

Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos.

Relacionado: Huawei asegura que tendrá listo sistema operativo propio este año

El HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y adoptado a través de más dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

Desde la firma aseguraron que el nuevo sistema operativo no es un reemplazo de Android, plataforma de Google.

El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que “si EEUU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema”.

Embed

En aquel momento, Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS, al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: “Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento”.

Le puede interesar: El caso Huawei: cronología de un desencuentro, fruto de la guerra comercial

Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei crecieron después de que en mayo pasado Washington vetase los negocios de empresas estadounidenses con la compañía china.

La medida fue levantada parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial pactada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación Huawei-Google.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar productos desarrolladas por la empresa de EEUU.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.