11 ene. 2026

Hoy es la preliminar para los acusados en caso Pavo Real I

Para esta mañana, a las 09:00 horas, está prevista la audiencia preliminar para los 24 procesados en el caso Pavo Real I, ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal.

Los mismos están acusados por presuntos hechos de lavado de dinero, fruto del narcotráfico del esquema criminal que fue montado por Jarvis Chimenes Pavão.

En el caso, la audiencia se había suspendido debido a la recusación del procesado Carlos Oleñik Memmel contra los agentes fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia.

Ahora, la Fiscalía Adjunta rechazó la recusación y confirmaron a los fiscales Cáceres y Cubilla, mientras que en vez de Osmar Segovia, que fue traslado, ingresó su colega Eduardo Arriola. Con ello, no hay obstáculo para realizar la importante diligencia.

En el caso, la Fiscalía, además del juicio oral, solicita el comiso de varios inmuebles que están valorados en alrededor de USD 150 millones, entre ellos, incluso hoteles del Clan de Chimenes Pavão.

Entre los principales acusados está Daniel Montenegro, ex esposo de la fiscala Katia Uemura. Hasta ayer no había ningún pedido de suspender la audiencia preliminar de ninguna de las partes.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.