18 jun. 2026

Acusan y piden juicio por un caso de estafa en Santa Rita

33742343

Rocío González, fiscala.

La agente fiscal Rocío González, de la Unidad Nº 2 de Santa Rita, presentó acusación contra un hombre imputado por la presunta comisión del hecho punible de estafa y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

El denunciado es sindicado de haber recibido la suma de USD 43.000, que debían ser depositados en una entidad financiera del exterior en concepto de “bono de garantía-seguro” para cubrir una caución sobre un préstamo internacional; sin embargo, habría incumplido con lo acordado y el dinero presuntamente no llegó a destino.

El dinero en efectivo entregado al hoy acusado tuvo su origen en transacciones comerciales realizadas entre la víctima y la empresa Agro Monday SA, conforme a informes oficiales emanadas de las respectivas entidades bancarias, los cuales obran en el cuaderno de investigación fiscal.

Según la denuncia, en fecha 1 de octubre del año 2020, en la ciudad de Santa Rita, por referencias y recomendaciones de un tercero, la víctima entregó de buena fe la suma de dinero referida, a fin de que el denunciado, en su representación, realizara la transferencia en el exterior.

El monto debía llegar a una cuenta bancaria ubicada en la ciudad de City Center, Dubái, EAU, según comprobante Invoice Nº 17111985, y debía ser depositado en concepto de bono de garantía-seguro.

Al momento de la entrega del dinero en efectivo, hizo entrega de un recibo, el cual fue sometido a pericia. El dictamen pericial del Laboratorio Forense del Ministerio Público concluyó que la firma atribuida al acusado, obrante en el anverso del documento dubitado en recibo Nº 0005, de fecha 01/10/2020, por valor de USD 43.000, presenta los mismos gestos gráficos que las firmas aportadas como indubitadas para la causa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó que la ex jueza Civil, Tania Irún debe ir a juicio oral y público. Esto, por en el caso por presunto prevaricato, según había dispuesto el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, el 14 de abril del 2025, lo que ahora fue confirmado.
Cuatro testigos declararon en el juicio oral al ex ministro Dany Durand, en el marco del caso por la supuesta estafa de la firma Mocipar. Todos coincidieron en que fueron engañados pese a haber realizado los pagos correspondientes. El juicio oral continuará el próximo 24 de junio, con más testificales.
La jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta concedió la libertad condicional a María del Carmen Martínez Méndez, conocida como la comepapeles del caso #UNAnotecalles, condenada a 3 años y 6 meses de prisión en la causa por lesión de confianza.
Cambios. En su primera DDJJ del 2026 aparece un crecimiento de G. 2 mil millones, y lo rectificó.
Niega. El funcionario detalló que los montos los adquirió legalmente siendo procurador delegado.
Dos ex juezas de Sentencia fueron acusadas por la Fiscalía por estar sindicadas de realizar favores políticos a cambio de ascensos y blindajes en investigaciones del JEM. Ambas aparecen en los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y fueron las que liberaron a Cachorrão, presunto asesino del periodista Leo Veras.
Alexandre Rodrigues Gomes fue acusado ante el juez de Pedro Juan Caballero, en el Amambay, por los fiscales Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said, por homicidio doloso tentado, resistencia y producción de riesgos comunes, a raíz de los disparos que realizó contra los policías durante el operativo donde falleció su padre, el diputado Eulalio Lalo Gomes.