15 dic. 2025

Hoteleros exigen regulación de Airbnb en Paraguay

La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, expresó su preocupación por la falta de regulación a nivel nacional de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos Airbnb.

airbnb-2941142_1920.jpg

La Senatur desmintió falta de regulación de la aplicación Airbnb en el país.

Foto: Pixabay

La titular del gremio hotelero, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó con respecto a la falta de regulación de la plataforma Airbnb en Paraguay.

“Lo que hablamos nosotros es de regularla, hoy no está regulada y no tiene una entidad jurídica ni fiscal en Paraguay, hoy no está tributando”, indicó Josefina Otero.

La presidenta de AIHPY siguió mencionando que la aplicación “no tiene absolutamente nada” y que “están explotando las propiedades de manera informal”.

“Los hoteles tienen regulaciones de seguridad, un código de conducta, un registro de personas, trabajamos en conjunto con Interpol, la Policía y demás”, afirmó.

Al respecto, sostuvo que la falta de regulación permite que cualquier persona ofrezca alojamiento sin cumplir los requisitos legales ni fiscales exigidos a los hoteles.

Para la representante de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), todo esto genera una competencia desleal y perjudica a los establecimientos que operan dentro del marco legal.

Lea más: Comuna reforzará controles de los hoteles habilitados

“Es una competencia desleal porque los hoteles están obligados a tributar, tienen al personal en blanco, cumplen con todas las normativas, etc.”, cuestionó.

Igualmente, dijo que la falta de un código de conducta en la plataforma genera problemas de seguridad.

“Vos podés hacer la reserva, pero después puede ir otra persona, justamente porque no hay un código de conducta”, explicó y dijo que ya establecieron una mesa de trabajo para plantear soluciones.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.