10 dic. 2025

Hospital San Jorge: Roban fentanilo y otros medicamentos controlados por más de G. 800 millones

Medicamentos controlados, entre ellos dosis de fentanilo, valuados en más de G. 800 millones, fueron robados del Instituto Nacional de Cardiología, también conocido como el Hospital San Jorge. La sustracción fue detectada tras un control entre el stock y la cantidad que figura en el sistema.

Hospital San Jorge.JPG

Fachada del Hospital San Jorge, donde se registró el robo millonario de medicamentos.

Foto: Archivo

Del depósito interno de la farmacia del Instituto Nacional de Cardiología, conocido como el Hospital San Jorge, desaparecieron varios medicamentos costosos y controlados por la Ley 1340, “que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”.

El caso trascendió tras una nota dirigida al director del hospital, César Delmás, en la cual se adjuntó una lista de los productos que se habrían robado el pasado domingo 13 de julio, en horas de la noche, informó NPY.

Puede interesarle: Ingreso de fentanilo a Paraguay: ¿Por qué es tan adictiva esta droga?

La pérdida que deja la misteriosa desaparición de los medicamentos asciende a G. 804.822.735.

Según la planilla, fueron sustraídos fentanilo, clonazepam y antibióticos de alta demanda, entre otros costosos medicamentos.

En la nota, firmada por la química farmacéutica Mirta Orrego, se solicitó a Delmás la investigación del hecho que afecta al patrimonio estatal y, sobre todo, a los pacientes.

Hace días, la Interpol Paraguay detuvo a un ciudadano argentino implicado en el tráfico internacional de fentanilo, en el marco del Operativo Zombi.

Lea más: Consumo de fentanilo en sector médico: “Para soportar las largas horas de guardia”

Se trata de un fármaco opioide sintético, 100 veces más potente que la morfina, que se usa como analgésico en medicina. Sin embargo, su consumo sin control genera adicción.

En Argentina, se registraron 91 infectados y 53 muertos por el consumo de un fentanilo contaminado de la marca HLB Pharma.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de las actividades en homenaje a la fundación de la ANR, que cumple 138 años. El mandatario presumió de su “sentimiento colorado” y afirmó que “la identidad del Partido Colorado es la identidad de Paraguay”.
Los agentes de la Subcomisaría 52ª de Minga Guazú aprehendieron a un joven de 20 años por su presunta participación en un intento de asalto a la transportadora Paraná Express, ocurrido en la ciudad de Caaguazú.
Los rescatistas lograron sacar a flote la cabina achatada del camión sojero que cayó al río Paraguay desde el puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, con el cuerpo del chofer de 27 años.
Más de 100 ampollas de fentanilo y 14 de etilefrina, ambos de origen paraguayo, fueron incautados en un puerto de Argentina. La mercadería está valuada en más de G. 2.000 millones.
Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) harán el lanzamiento oficial del proyecto Setiembre Amarillo 2025, que busca informar, sensibilizar y derribar estigmas sobre salud mental. En el mundo, cada 10 de setiembre se promueven campañas para prevenir el suicidio.
Un recluso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú presuntamente se hizo pasar por el secretario del obispo Ricardo Valenzuela y estafó por G. 50 millones al gerente general de la APF, aprovechando los trabajos de revitalización de la Basílica Santuario de Caacupé. Hay dos mujeres detenidas que estarían involucradas.