28 mar. 2024

Hospital Militar: “Se hizo todo lo posible” para salvar al sargento atacado por ciervo

Gloria Franco, directora del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, aseguró que un equipo médico hizo todo lo posible para mantener con vida al sargento que fue atacado por un ciervo en Mburuvicha Róga.

militar fallecido.jpg

El sargento ayudante Víctor César Isasi Flecha falleció este lunes luego del ataque de un ciervo en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.

Foto: Gentileza.

La doctora Gloria Franco manifestó a Última Hora que un equipo de médicos del Hospital Militar, conformado por especialistas neumólogos, cardiólogos, cirujanos y otros, estuvo a cargo de asistir al sargento ayudante de Infantería Víctor César Isasi Flecha (40).

Aseguró que el personal militar no resistió a las lesiones que le provocó el ciervo en Mburuvicha Róga. Sin embargo, en el entorno profesional médico surgieron dudas al respecto.

El uniformado, tras ser embestido por el animal en la medianoche del lunes, fue asistido en dos centros asistenciales, primero en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero y luego en el Hospital Militar, donde se produjo su deceso.

Nota relacionada: Ordenan sumario tras muerte de militar por ataque de un ciervo

Se reportó que la causa de muerte fue por un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y trauma cerrado de tórax, debido a las lesiones perforantes.

“Le teníamos por tubo drenaje pleural por neumotórax. Hicimos básicamente todo lo posible”, acotó la coronel Gloria Franco. No obstante, indicó que el paciente además tenía una enfermedad de base y que eso no le ayudó a recuperarse de las lesiones.

“Si bien esa enfermedad de base no fue la causante (de la muerte), no le ayudó mucho para su recuperación”, remarcó la médica de la Fuerzas Armadas.

Lea también: Militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga

Dos profesionales se pronunciaron con respecto a la causa de muerte que se hizo de conocimiento público el martes.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que el personal militar pudo haber sobrevivido al ataque del ciervo.

“Si la causa de muerte fue taponamiento cardiaco postraumatismo cerrado de tórax, 6 horas después del accidente, hubo tiempo de salvarlo. No debió haber muerto! (sic.)”, tuiteó.

Más detalles: Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

El doctor Francisco Perrota, médico de la Unidad de Oncología Quirúrgica del Hospital de Clínicas, hizo lo propio en la misma red social. “Se debe aclarar la muerte del sargento, sobre todo la ineficiencia en la atención, estuvo en dos hospitales (sic.)”, señaló.

La Dirección de las Fuerzas Armadas ordenó un sumario tras el fallecimiento del sargento ayudante Víctor César Isasi Flecha y puso a disposición un video de circuito cerrado de la residencia presidencial.

La familia del militar fallecido recibirá los resarcimientos correspondientes, ya que su muerte se consideró como un acto en servicio.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.