Nacionales

Hospital Militar: "Se hizo todo lo posible" para salvar al sargento atacado por ciervo

Gloria Franco, directora del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, aseguró que un equipo médico hizo todo lo posible para mantener con vida al sargento que fue atacado por un ciervo en Mburuvicha Róga.  

La doctora Gloria Franco manifestó a Última Hora que un equipo de médicos del Hospital Militar, conformado por especialistas neumólogos, cardiólogos, cirujanos y otros, estuvo a cargo de asistir al sargento ayudante de Infantería Víctor César Isasi Flecha (40).

Aseguró que el personal militar no resistió a las lesiones que le provocó el ciervo en Mburuvicha Róga. Sin embargo, en el entorno profesional médico surgieron dudas al respecto.

El uniformado, tras ser embestido por el animal en la medianoche del lunes, fue asistido en dos centros asistenciales, primero en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero y luego en el Hospital Militar, donde se produjo su deceso.

Nota relacionada: Ordenan sumario tras muerte de militar por ataque de un ciervo

Se reportó que la causa de muerte fue por un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y trauma cerrado de tórax, debido a las lesiones perforantes.

"Le teníamos por tubo drenaje pleural por neumotórax. Hicimos básicamente todo lo posible", acotó la coronel Gloria Franco. No obstante, indicó que el paciente además tenía una enfermedad de base y que eso no le ayudó a recuperarse de las lesiones.

"Si bien esa enfermedad de base no fue la causante (de la muerte), no le ayudó mucho para su recuperación", remarcó la médica de la Fuerzas Armadas.

Lea también: Militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga

Dos profesionales se pronunciaron con respecto a la causa de muerte que se hizo de conocimiento público el martes.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que el personal militar pudo haber sobrevivido al ataque del ciervo.

"Si la causa de muerte fue taponamiento cardiaco postraumatismo cerrado de tórax, 6 horas después del accidente, hubo tiempo de salvarlo. No debió haber muerto! (sic.)", tuiteó.

Más detalles: Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

El doctor Francisco Perrota, médico de la Unidad de Oncología Quirúrgica del Hospital de Clínicas, hizo lo propio en la misma red social. "Se debe aclarar la muerte del sargento, sobre todo la ineficiencia en la atención, estuvo en dos hospitales (sic.)", señaló.

La Dirección de las Fuerzas Armadas ordenó un sumario tras el fallecimiento del sargento ayudante Víctor César Isasi Flecha y puso a disposición un video de circuito cerrado de la residencia presidencial.

La familia del militar fallecido recibirá los resarcimientos correspondientes, ya que su muerte se consideró como un acto en servicio.

Dejá tu comentario