Nacionales

Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, indicó que la institución no tiene registros de ingreso al país del ciervo que protagonizó en Mburuvicha Róga el ataque a un militar, quien luego perdió la vida.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, en contacto con Última Hora, manifestó que la entidad estatal no cuenta con registros sobre la importación del ciervo de Mburuvicha Róga.

Dicho ejemplar atacó a la medianoche del lunes en el predio de la residencia presidencial a un personal militar que custodiaba el sector de su hábitat, ocasionándole lesiones graves que le causaron la muerte horas más tarde.

El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal dijo que la especie en cuestión es criada en el territorio nacional y "tiene entendido" que el ciervo de Mburuvicha Róga nació en el país.

Incluso no descartó la posibilidad de que le hayan obsequiado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga

Senacsa es el responsable de la emisión de certificados veterinarios oficiales para trasladar animales de compañía al exterior, así también se encarga de tramitar la entrada al país en forma transitoria o permanente.

No obstante, José Carlos Martin indicó que por ley el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se hace cargo de los animales silvestres.

Consultado sobre los motivos de importación de ejemplares de ciervos, explicó que los trámites usualmente son para reservas naturales.

Sin embargo, mencionó que la especie también se cría en Paraguay.

Hace dos años vive en la residencia presidencial

Por su parte, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, indicó más temprano a radio Monumental 1080 AM que el animal hace dos años se encuentra en el hábitat de Mburuvicha Róga, que está a cargo del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

El sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha no resistió a las lesiones que le provocó el ciervo. Su deceso se registró a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo.

El ejemplar sería un ciervo axis, un animal exótico originario de la India, considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo.

Es una especie que fue introducida para la caza deportiva en países de Europa, Oceanía y América.

Dejá tu comentario