12 feb. 2026

Hospital de Lambaré dispone de consultorio para dejar de fumar

El servicio fue inaugurado hace casi dos semanas y es totalmente gratuito. También son tratadas enfermedades respiratorias crónicas. Son alrededor de medio centenar de personas que lo usan.

cigarrillo.jpg

Foto: 20minutos.

Nuevos aires saludables. La adicción al tabaquismo puede ser superada con la ayuda profesional y, sobre todo, la fuerza de voluntad.
Para acceder al asesoramiento y el tratamiento de profesionales de la salud, el Hospital General de Lambaré inauguró el espacio del Programa Nacional del Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc).

El consultorio tiene como finalidad la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas y su principal factor de riesgo en estas patologías: El tabaquismo.

La doctora Dora Liz López, coordinadora de Pronaterc en dicho hospital, comentó que antes de la habilitación del programa tenían 50 pacientes de la ciudad, pero eran derivados a otros hospitales.

CAUSAS QUE IMPIDEN DEJAR DE FUMAR_Mesa de trabajo 1.png

De esa cantidad, cerca de una decena son personas que quieren dejar el vicio del tabaco, revela la profesional.

Estos pacientes son tratados y evaluados por un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto: Incluye sicólogo, psiquiatra, nutricionista, fisioterapeuta, etc.

CAUSAS QUE IMPIDEN DEJAR DE FUMAR_Mesa de trabajo 1 copia.png

“El primer paso fundamental es que el paciente tenga ganas de dejar de fumar. Hablamos con los demás compañeros para coordinar el trabajo multidisciplinario”.

El tratamiento incluye medicamentos para dejar el hábito del tabaco. Pero esto no se da al inicio sino una semana antes de la fecha marcada para dejar el vicio, aclara López.

Los que quieren adherirse al programa para dejar el hábito, tienen que tener más de 18 años de edad. Los beneficiarios actuales en el hospital de Lambaré están entre los 50 y 60 años.

La adherencia a la insaluble costumbre de fumar genera adicción. El que esté a mano es otra de las razones que lo perpetua, explica la doctora.

El tratamiento en el consultorio no tiene costo alguno para los que quieran dejar el vicio como tampoco el acceso a los medicamentos.

Quienes deseen ser beneficiarios de dicho programa, tienen que ir hasta el área de admisión del hospital y anotarse para los días y horarios de atención (Ver infografía).

Expansión. En el consultorio no solo son atendidos los tabaquistas. También pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a causa del tabaco u otros elementos nocivos para la respiración.

Luego de la cita médica, solicitan al paciente estudios, principalmente el de la espirometría. Este último no está disponible en el Hospital de Lambaré, pero aseguran que dentro de muy poco contarán con el servicio. “De acuerdo con la calificación del estudio le hacemos acá su tratamiento”, explicó.

Más contenido de esta sección
Mal servicio. Los vecinos de la ciudad de San Lorenzo expresaron sus reclamos en redes sociales luego de que se viralizara un video sobre un bus interno circulando con una rueda visiblemente tambaleante, en aparentes condiciones de inseguridad.
Antes del inicio de las clases, el doctor Ronald López, pediatra de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), aconseja un chequeo o revisión médica del estudiante, especialmente el examen físico deportivo y la actualización de las vacunas.
La auditoría médica en el caso del fallecimiento de Braulio Vázquez prosigue tras la recepción de los documentos de parte del IPS. El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, prevé que la pesquisa culmine los primeros días de marzo.
La crisis financiera de la Municipalidad de Asunción se agravó hasta el punto en que los tenedores de bonos resolvieron autorizar el inicio de acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Comuna.
La investigación la realizó una paraguaya, Mag. Felicia Mabel Díaz Cubilla en la Universidad de Alcalá, España. Analizó el comportamiento de comunidades bacterianas frente a contaminantes emergentes como ibuprofeno, sulfametoxazol y triclosán usados en medicina humana que pueden llegar a los sistemas de tratamiento de aguas.