06 mar. 2026

Hospital de Clínicas realiza compleja cirugía tumoral en recién nacida

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas realizó una cirugía de extirpación de un extenso tumor que comprimía la vía aérea a una recién nacida, proveniente del Departamento de Alto Paraná.

Clínicas.JPG

Este fue el plantel médico encargado de la compleja cirugía.

Foto: Gentileza.

La operación se realizó el pasado lunes y fue considerada exitosa. La bebé de 14 días se encuentra estable, internada en el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Clínicas, según un comunicado institucional.

La recién nacida presentaba un tumor de gran tamaño que comprometía cara, cuello y tórax, una patología considerada poco frecuente en bebés, tanto por su localización como por su comportamiento clínico. La paciente fue derivada en la madrugada del miércoles 21 de enero desde otros centros asistenciales hasta el Hospital de Clínicas.

La cirugía se llevó a cabo luego de una serie de evaluaciones exhaustivas realizadas por múltiples especialistas, dada la complejidad del caso y el alto riesgo que implicaba la intervención.

Lea más: Realizarán cirugías inguinales gratuitas en Hospital de Clínicas

El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Édgar París Caballero, jefe de guardia del Departamento de Cirugía Pediátrica y Urología Infantil de los días lunes, quien destacó el carácter multidisciplinario del trabajo realizado. Señaló además que, debido a la magnitud del caso, se sumó a la intervención la Dra. Sindy Silva, pese a no encontrarse de guardia.

“La pacientita tenía diagnóstico de un tumor cervical que comprimía las vías aéreas, motivo por el cual fue intubada desde el nacimiento. La cirugía consistió en la exéresis tumoral, es decir, la extirpación completa del tumor de 15 por 12 centímetro. Como es habitual en el Hospital de Clínicas, trabajamos de manera conjunta con los equipos de pediatría, terapia intensiva pediátrica, anestesia, instrumentación y enfermería. La cirugía fue un éxito y no se registraron inconvenientes”, explicó.

Durante el procedimiento se logró identificar y preservar todas las estructuras anatómicas vitales, evitando lesiones asociadas. La paciente salió del quirófano intubada y continuará en esa condición durante algunos días como parte del manejo posoperatorio, dijo el Dr. París Caballero.

Por su parte, la Dra. Sindy Silva resaltó la importancia de poder recibir y resolver este tipo de casos complejos dentro de un Hospital Escuela, donde se forman especialistas, ya que también participaron médicos residentes.

“Para nosotros es una muy buena experiencia poder recibir pacientes con estas características. Ojalá, en el futuro, las derivaciones puedan realizarse de manera más directa, evitando que las familias deban recorrer varios hospitales. Fue clave también la gestión del equipo de terapia intensiva que recibió a la bebé, en una época difícil por las vacaciones del personal, pero con voluntad se pueden resolver situaciones tan delicadas como esta”, señaló.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud (Supsalud) emplaza al Instituto de Previsión Social (IPS) para la adquisición de cuatro nuevos equipos de angiógrafos digitales. El plazo es por seis meses y se da en el marco del informe final de la auditoría médica al Hospital Central tras la muerte de Braulio Vázquez.
El Club El Mbiguá respondió a los reclamos ciudadanos por la supuesta prohibición de alimentar a los gatos en el lugar. Aclaró que “en ningún momento” se prohibió darles de comer y que el cartel colocado en un sector de acceso al edificio principal, solo buscaba “evitar que se deje alimento en ese punto”.
Tras el brote de sarampión del año pasado, que finalmente fue controlado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia el lunes 9 de marzo la nueva Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión para proteger a 496.000 niños y niñas de 1 a 5 años.
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.