28 ago 2026

Defensoría realiza charlas preventivas sobre acoso escolar

La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.

charla preveción del bullying  colegio san miguel capiata

Los estudiantes del nivel medio participaron en la charla.

Foto: Gentileza

La jornada, realizada por instrucciones del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, se desarrolló en el marco de la Ley Nº 4633/2012 contra el acoso escolar.

Durante el encuentro se brindaron herramientas para identificar las distintas formas de bullying, reconocer sus consecuencias y actuar ante las situaciones de hostigamiento.

Asimismo, se destacó la importancia de no normalizar ni guardar silencio ante el acoso escolar, instando a los estudiantes a recurrir a adultos responsables y a las instancias correspondientes cuando se presenten estos casos. La iniciativa, resaltó la Defensoría, busca fortalecer una convivencia basada en el respeto, la empatía y la protección de los derechos.

Nota relacionada: Acoso escolar: Experta explica cómo intervenir para evitar secuelas

La institución puso estas jornadas de orientación a disposición de escuelas, colegios y centros educativos de todo el país. Las instituciones interesadas pueden solicitar una charla comunicándose vía WhatsApp al (0971) 108-811, como parte de las acciones de prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.
Los cirujanos pediátricos que prestan servicio en el sistema público adoptarán la medida si el Gobierno no da una respuesta a los reclamos de los médicos. El plazo vence mañana.
Son 2.710 los que se inscribieron en la edición 2026 de Colosos de la Tierra, campaña ambiental de A Todo Pulmón Paraguay Respira, que busca promover la preservación de los bosques y el compromiso de las comunidades con la protección de la naturaleza.