07 dic. 2025

Hospital Central de IPS habilita su primer laboratorio de Biología Molecular

El IPS habilitó su primer laboratorio de Biología Molecular, con el cual se busca garantizar seguridad en la donación de sangre. Se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre, que también fue recientemente inaugurado y conllevó una inversión de más de G. 10.000 millones.

Laboratorio habilitado.jpg

Dentro del Centro Productor de Sangre de IPS fue habilitado un nuevo laboratorio de biología molecular.

Foto: Gentileza

El primer laboratorio de Biología Molecular fue habilitado este último jueves dentro del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción. El nuevo espacio implicó una inversión de alrededor de G. 34.000 millones.

De acuerdo con la entidad, en el sitio se empleará tecnología de punta para el tamizaje serológico mediante biología molecular. Además, la tecnología de Test de Ácidos Nucleicos (NAT) que se utilizará es la de la Amplificación Mediada por Transcripción, ampliamente aplicada en bancos de sangre de Europa, así como de Latinoamérica.

El nuevo laboratorio se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre que fue inaugurado meses pasados en el IPS Central, en el cual se podrá procesar un promedio de 51.000 donaciones de sangre por año y tiene como objetivo aumentar la seguridad transfusional, tanto para el donante como para el que recibe.

El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

Características

Dicho Centro Productor de Sangre cuenta con un programa médico arquitectónico, el cual implementa la separación de áreas de niños y de adultos, tanto en bloques de consultorios como en salas de espera.

Asimismo, la edificación está basada en los requerimientos técnicos del Ministerio de Salud Pública, junto con las normativas de prevención contra incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, según aseguraron desde la previsional.

Le puede interesar: Pacientes oncológicos de IPS reclaman falta de medicamentos por más de 2 meses

El espacio está dividido por un área de recepción de informaciones, donde se llevan a cabo el agendamiento y la confirmación de citas; una zona de promoción de la donación voluntaria; un área de atención a los donantes, con sanitarios públicos diferenciados, una sala de espera y cabinas de selección.

También cuenta con una sala de extracción de unidades de sangre, con una consejería; una zona de producción y otra de calificación de hemocomponentes; un área preanalítica; una de recepción y otra de preparación de muestras; un laboratorio de serología y otro de inmunohematología; un depósito de reactivos y otro de insumos, y una zona administrativa.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.