28 mar. 2024

Pacientes oncológicos de IPS reclaman falta de medicamentos por más de 2 meses

Pacientes con cáncer del IPS denuncian que la previsional no cuenta con medicamentos desde hace más de dos meses. Reclaman que días atrás se les prometió la provisión, pero hasta el momento siguen sin los insumos.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Archivo UH.

Una crítica situación están viviendo los pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente aquellos que llevan tratamientos para casos de cáncer urgentes. Esto, debido a que la previsional no dispone de medicamentos desde hace más de 60 días, según denunciaron.

Además, los mismos reclaman el incumplimiento por parte de las autoridades del IPS, ya que aseguran que se les prometió celeridad en la provisión hace aproximadamente un mes, pero hasta el momento no les han facilitado los insumos.

Al respecto, Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, explicó a través de NPY que hace 30 días se reunieron con las autoridades de la Gerencia del Ministerio de Salud, de la Asesoría Jurídica y del área de Logística del IPS y que estas se habían comprometido en que en la brevedad iban a proveer los medicamentos más urgentes.

https://twitter.com/npyoficial/status/1573287570183790593

Lamentó que actualmente hay pacientes metastásicos, en los cuales el cáncer ya está bastante avanzado, quienes están teniendo que deambular en busca de medicamentos para seguir con vida.

“Es muy lamentable. Yo les hablé (a las autoridades), les hice prometer y ellos prometieron que iban a cumplir, que iban a hacer más cortas las licitaciones, que iban a hacer por otras vías; nada han cumplido”, expresó la mujer.

Entretanto, señaló que hace una semana conversó con el jefe de Logística de la previsional, quien se encarga del proceso de las compras de insumos. Este les dijo que la adquisición estaba en proceso, pero que se encontraba en manos de los consejeros de la institución.

Le puede interesar: Asegurados de IPS buscan conformar una asociación

“Nos sentimos muy abandonados porque nos damos cuenta de que le dan prioridad a cualquier otra cosa menos a la salud y a la provisión de medicamentos. Tenemos que ser prioridad. En este Gobierno no somos su prioridad, porque nosotros tenemos que comprar, es inhumano”, lamentó.

Finalmente, dijo que muchos pacientes con cáncer deben incluso adquirir por sí mismos medicamentos bastante costosos y que actualmente están comprando hasta insumos básicos, como jeringas, leukoplast, guantes, entre otros.

Desde Última Hora, intentamos comunicarnos con representantes de la previsional, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.