20 dic. 2025

Horticultores exigen freno de contrabando de lechuga y tomate

Horticultores del Departamento Central y de Caaguazú agremiados en la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción. Exigen el freno al contrabando de lechuga y tomate.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, explicó que los horticultores cuentan con mucha producción nacional disponible para la venta, pero que, con el contrabando, los compradores dejan de lado lo nacional.

“En el mercado de abasto hay muchos productos argentinos, brasileros y nuestra producción nacional no se vende”, manifestó a NoticiasPy.

Consultada sobre la diferencia de precios, la dirigente mencionó que el costo se mantiene en G. 3.000 por kilo, casi igual que lo ingresado ilegalmente, pero que los vendedores prefieren ofrecer los productos de contrabando.

Agregó que unas 1.600 familias se encuentran perjudicadas ante la situación.

Indicó que la Federación pide una mejor política de producción para fomentar y sostener el autoconsumo.

De acuerdo con el reporte del canal, la FNC se reunirá en el transcurso de este martes con representantes del MAG, del Mercado de Abasto y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

En la ciudad de Caaguazú, los horticultores se movilizan frente a la Gobernación Departamental y anuncian cierres de rutas intermitentes.

Los horticultores también denuncian que la Gobernación del departamento de Caaguazú no cumplió con este sector en el compromiso de facilitar la preparación de suelo sin costo alguno para los labriegos utilizando maquinarias de la principal institución regional

Por su parte, Eliodoro Giménez, gobernador interino, aclaró que institucionalmente tienen la mejor predisposición para realizar los trabajos pautados. Lo que falta es el recurso económico para la compra de combustibles de tal forma que las maquinarias estén disponibles para estos pequeños productores.

“El incumplimiento es por falta de cumplimiento del Ministerio de Hacienda. Lastimosamente estamos sin rubro para transferencia a comisiones”, subrayó el Gobernador.

Más contenido de esta sección
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.