Nacionales

Horqueta: Restos óseos no son de secuestrados, afirma la Fiscalía

Las 18 piezas de huesos humanos halladas esta semana en el distrito de Horqueta no pertenecen a ninguno de los secuestrados por el EPP y el EML, informó la Fiscalía.

Justiniano Riveros Por Justiniano Riveros

El Ministerio Público descartó que los restos óseos hallados el miércoles pasado en el distrito de Horqueta pertenezcan a los secuestrados Félix Urbieta, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis y el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, quienes permanecen en cautiverio en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y del Ejército del Mariscal López (EML).

El fiscal Pablo René Zárate explicó este viernes que llegaron los primeros resultados del análisis realizado en el laboratorio forense del Ministerio Público. El estudio concluyó que estas piezas corresponden al cráneo hallado en febrero pasado en la misma zona, a 150 metros a orillas del río Aquidabán, en la comunidad Domínguez Nigó, Departamento de Concepción.

El análisis también concluyó que los huesos son de un hombre de 26 a 44 años, que habría fallecido hace un importante periodo de tiempo, aunque no se especificó qué tan antiguos serían.

"A estas alturas ya podemos descartar absolutamente que pueda tratarse de los secuestrados; en este caso, Edelio Morínigo, el señor Félix Urbieta o del señor Óscar Denis. No obstante, tenemos una cuarta persona de quien podría tratarse, una persona de origen boliviano y sobre quien vamos a seguir indagando más para tener datos físicos de esta persona y, eventualmente, si eso coincide a criterio de los peritos forenses, serán convocados sus parientes la otra semana", dijo el fiscal en conversación con C9N.

Lea más: Hallan restos óseos a orillas del río Aquidabán en Horqueta

Manifestó que esta persona al momento de desaparecer tenía 46 años y hace tres años se halla con paradero desconocido. Uno de los últimos sitios donde habría sido visto sería la zona de Horqueta.

"Era una persona que se encontraba trabajando en alguna estancia. Esa es la información que tenemos de parte de los familiares. Más datos tampoco ellos tienen al respecto", agregó.

Explicó que en la mañana de este viernes surgió el dato de que la franja etaria correspondía a personas de entre 26 y 44 años, lo cual les redujo a seguir investigando sobre Edelio Morínigo y el ciudadano boliviano. Posteriormente, con más datos sobre las características físicas de Morínigo, los peritos descartaron totalmente que pudiera tratarse del suboficial desaparecido.

Se remitió al laboratorio forense lo que quedó de una prenda íntima para los análisis correspondientes. Se estima que en 30 días aproximadamente se tendrán los resultados.

Los huesos hallados son fémur con tibia, peroné, fémur del lado opuesto, tibia peroné lado opuesto, radio y cubito de un lado, seis costillas, una vertebra servical, un lado del hueso coxal, el sacro, maxilar inferior con pieza dentaria completa en cantidad de cinco, también un bóxer.

Dejá tu comentario