19 abr. 2024

Horario de invierno: Desde hoy amanece y anochece más temprano

A las 00:00 de este domingo ya rige oficialmente el horario de invierno, con el atraso de una hora en los relojes hasta octubre. Se trata del primer cambio de horario del año.

soleado clima.png

El clima será caluroso este martes.

Foto: Augusto Martinez.

El horario de verano quedó atrás y desde este domingo, con el atraso de una hora, oficialmente rige el horario de invierno. A las 00:00, los relojes se atrasaron 60 minutos en Paraguay.

El Decreto 1264/2014, firmado por el entonces presidente Horacio Cartes, establece que el cuarto domingo de marzo de cada año la hora oficial se atrase 60 minutos. El horario se adelanta nuevamente el primer domingo de octubre.

Con este cambio, ahora el amanecer será desde las 5:30, aproximadamente. No obstante, el sol comenzará a bajarse desde las 17:30.

Desde hace varios años, y principalmente los dos últimos, se presentaron proyectos de ley para establecer un horario oficial del Paraguay y mantener el horario de verano.

Sin embargo, la última intención de Diputados fue rechazada nuevamente por el Senado, que estableció, mediante ley, el horario oficial, con la modalidad actual de dos horarios.

Lea más: ¡A no olvidar! El domingo se atrasa la hora: ¿Vamos a dormir más?

El proyecto fue aprobado a principios de este mes y aún no fue promulgado, por lo que el cambio se realizó mediante decreto nuevamente.

La senadora Blanca Ovelar fue una de las que se opusieron a la aplicación del horario de verano y aseguró que existen miles de docentes y estudiantes rurales que se verán afectados con la medida.

ANDE no se opuso a horario de verano como único

De acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mantener el horario de verano durante todo el año ya no será inconveniente para la distribución de la energía eléctrica a nivel país.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.