06 mar. 2026

Homenajearán a Quemil Yambay en Festival de Ykuá Bolaños

En el marco de la edición Nº 29 del Festival de Ykuá Bolaños de Caazapá, brindarán un homenaje en vida al reconocido artista Quemil Yambay.

quemil yambay

El artista Quemil Yambay en una de sus presentaciones. Foto: Archivo

Por Richart González

La cita esta marcada para el próximo 26 de enero, en el centro cívico y polideportivo Profesor Ignacio Falcón Real.

Con gran expectativa, los pobladores de Caazapá aguardan la presencia de uno de los artistas más populares de nuestro país. Se espera que Don Quemil haga el último sapukái en esta localidad.

Así mismo, actuarán Ángeles de Charly, So Pra Contrariar, Francisco Russo, Kchiporros, The Kills, Generación y Trío San Valentín de Villarrica, Talento del Barrio, Los Ojeda y Los Junior’s, como también Tierra Adentro, Mariachi Loco, Alejandro Simón y su Dinastía y el show humorístico de Jagua ha Pirãi.

Raúl Ramírez, presidente de la comisión organizadora, comentó a Última Hora que estiman una concurrencia de 15.000 personas. “Es grande la expectativa porque viene Quemil, a quien estaremos homenajeando por ser un icono artístico de nuestro país”, señaló.

“Estamos viendo la posibilidad de que venga, ya establecimos contacto con su familiares y todo depende de su salud para tenerlo en Caazapá. Quemil recibirá en sus propias manos el Pájaro Campana de oro y esperemos que en esta ciudad haga el último sapukái”, indicó.

Comentó que la Escuela Municipal de Danzas de Caazapá estará a cargo de la apertura del Festival y que en el momento del espectáculo pirotécnico se prevé la actuación del Ensamble de la Asociación Cultural Amigos del Arpa de Villarrica para la ejecución del Guyra Campana, acompañados por los arpistas Marcelo Rojas, oriundo de Yuty, los villarriqueños Rolando Cristaldo, Panchi Duarte y Roscer Díaz.

El evento se realizará cerca del ykuá (naciente de agua), donde, según la leyenda, brotó el agua mediante un milagro del religioso Fray Luis de Bolaños.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.