21 dic. 2025

Homenajean a único ex combatiente vivo de Curuguaty

Don Estacio Escurra (102), el único ex combatiente con vida de la ciudad de Curuguaty, recibió este martes un homenaje por parte de las autoridades y representantes de instituciones educativas.

ex combatiente.jpeg

Don Eustacio Escurra el próximo 28 de junio estará cumpliendo 103 años de vida. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

El intendente municipal, Nelson Martínez, y alumnos de la escuela Roa Benítez entregaron obsequios a don Estacio, quien estuvo sentado en primera fila junto a altas autoridades departamentales, militares, policiales, municipales y educativas.

El coronel Diplomado de Estado Mayor Marcial Samaniego Ojeda se encargó de historiar la sangrienta guerra que se desarrolló entre los años 1932 a 1935, donde resaltó el heroísmo y la valentía del ejército paraguayo para derrotar a las fuerzas bolivianas, forzando al enemigo a un llamamiento para poner fin a las hostilidades, lo que se concretó con la firma del Tratado de Paz en Buenos Aires, Argentina, en 1935.

Durante el acto se dio también un importante destaque al ex combatiente Juan Rufino Amarilla, de 103 años de edad, oriundo de la ciudad de Villa Ygatimí, quien a pesar de no participar del evento fue reconocido por las autoridades.

La comunidad educativa, la Municipalidad local y las Fuerzas Armadas a través del Primer Cuerpo y la Tercera División de Caballería brindaron en horas de la mañana el homenaje don Escurra, que el próximo 28 de junio estará cumpliendo 103 años de vida.

El ex combatiente recibió honores al pie del monumento erigido al prócer de la Independencia Nacional Capitán Mauricio José Troche, que se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, en pleno centro de Curuguaty, durante un acto cultural en recordación de los 83 años de la firma del Tratado de Paz de la Guerra del Chaco.

Juramento de conscriptos

En medio del acto cultural, las Fuerzas Militares por primera vez realizaron el acto de juramento de nuevos conscriptos del Primer Cuerpo del Ejército y la Tercera División de Caballería frente a la ciudadanía, que se emocionó al observar el evento, el cual incluyó disparos al aire y hurras en nombre de los más destacados de la milicia paraguaya durante la contienda chaqueña.

El evento culminó con números artísticos junto a precoces talentos, principalmente de las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.