10 sept 2026

Homenaje póstumo a perros que lograron grandes decomisos de drogas en EEUU

Autoridades aduaneras de Laredo (Texas, EEUU) rindieron este martes un homenaje póstumo a perros que lograron grandes decomisos de drogas y pertenecían a la unidad canina conocida como K9.

Perro.jpg

Fotografía del retrato de tres perros durante la ceremonia de reconocimiento en Laredo (EEUU).

Foto: EFE

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, gracias a la labor de estos animales, los cárteles de la droga han visto mermados sus ingresos millonarios al no poder cruzar los narcóticos a los Estados Unidos.

“Cada año aumenta los decomisos de las drogas pesadas, especialmente metanfetamina, heroína, cocaína. Estamos viendo una baja en los decomisos de marihuana porque no tienen el mismo valor en cantidades grandes”, señaló el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Rick Pauza, de Laredo, Texas.

Pauza comentó que al cierre fiscal a octubre del 2019 en el conjunto de los puertos fronterizos de EEUU se han realizado 45.000 arrestos y se ha decomisado 47.000 libras (unos 21.300 kilos) de drogas.

Lea más: "¿Cómo son entrenados los perros antidrogas en Paraguay?”

Gran parte de estos decomisos se han logrado con el apoyo de las unidades caninas K9, como son llamadas oficialmente, aseveró.

“Ellos nos ayudan mucho a nosotros, más con el olfato que tienen, encontrando las drogas, las frutas prohibidas y el decomiso de dinero, además de las armas que regresan a México”, afirmó el jefe del grupo K9 de Aduanas y Protección Fronteriza, Edgar Frausto, también de Laredo, Texas.

Laredo hace frontera con la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, perteneciente al nororiental estado de Tamaulipas y uno de los municipios más peligrosos de México.

La solemne ceremonia se realizó en el puente internacional Juárez-Lincoln –que une ambas naciones– donde rindieron un homenaje póstumo a los agentes caninos que durante varios años sirvieron a esta agencia federal.

Nota relacionada: “Vito, el can antidroga que se robó el protagonismo en la detección de metanfetamina”

Frausto mencionó con cariño el nombre de sus compañeros de cuatro patas que le dejaron grandes recuerdos, ya que con ellos, dijo, convivía más tiempo que con su propia familia humana.

“Dino es el perrito que se acaba de morir hace como un mes, y Quina, Zorro y Broky se murieron hace casi un año y medio”, explicó.

En memoria, sus cenizas fueron dejadas junto a sus fotografías y placas de oficiales de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y se entregaron banderas a los agentes manejadores de estos nobles animalitos.

Los perros utilizados son habitualmente de las razas pastor alemán, belga, pointers o labradores australianos. Su preparación es de 7 a 14 meses en la academia y su costo con todo y entrenamiento es de aproximadamente 21.000 dólares.

Más contenido de esta sección
Dos orangutanes, una madre y su pequeño, fueron rescatados del humo de los incendios que arrasan la isla de Borneo, en Indonesia, anunciaron este jueves las autoridades locales.
Un jugador argentino de fútbol rindió un homenaje a la mascota del club tras anotar un gol. El gato tenía una particular característica que lo hacía especial.
Barlo, el gato que se volvió viral al ser uno más de los tripulantes del Cañonero Paraguay, es una de las figuras que atraen las miradas de los pobladores de Itapúa.
En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.