14 jul 2026

Hojas de tabaco: alternativa como rubro de renta para pequeños productores

Pequeños productores de Santa Rosa, Misiones, obtienen a través del tabaco una fuente importante de ingresos.

Tabaco

El productor Víctor Sarabia, de Santa Rosa, Misiones, ofrece la hoja seca de tabaco por mazo a G. 10.000, el kilo a G. 80.000 y el “pety”, que la gente mastica, cuesta G. 150.000 el kilo, mientras que el cigarro está a 500 guaraníes la unidad.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Víctor Sarabia, un productor de la compañía San Gabriel Dos de Santa Rosa, Misiones, quien produce rubros de autoconsumo y renta, descubrió que el tabaco es una importante oportunidad de generar ingresos económicos para los pequeños productores, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.

El mismo destacó que requiere poco trabajo y con el empleo de algunas técnicas básicas se puede obtener muy buen rendimiento por planta y el tiempo de maduración de las hojas es solo cuatro meses.

“Yo desde hace seis años planto el “pety” (tabaco) con mi señora. Habíamos viajado a Buenos Aires y traje de allí la semilla. No sabría que variedad es, pero te puedo decir que es muy lindo, produce mucho y con esto logramos recaudar más dinero, incluso más de lo que obtenemos con los rubros alimenticios”, manifestó el productor.

Lea más: Misiones: Productores evalúan año laboral almorzando en la huerta

Asimismo, Sarabia detalló que la hoja seca vende por mazo a G. 10.000, el kilo a G. 80.000 y el “pety”, que la gente mastica, cuesta G. 150.000 el kilo, mientras que el cigarro está a 500 guaraníes la unidad.

“Tarda cuatro meses en madurar, empieza desde las hojas de abajo, no es muy trabajoso para producir”, agregó el productor.

Víctor señaló que cree importante dar a conocer los detalles de esta planta, porque considera que es rentable para el productor y no posee un costo alto de producción.

“Por ejemplo, incluso con su propia hoja mezclada con la orina de vaca y la cola de caballo, se puede usar como insecticida. Este trabajo se debe hacer al mediodía, en medio del calor; la humedad es su contrario, ese mismo insecticida casero que está listo en 24 horas sirve también para proteger las verduras”, detalló Sarabia.

Nota relacionada: Festival de la Chastaca es declarado de interés distrital en Santa Rosa, Misiones

Sarabia brindó además detalles de los cuidados culturales que se debe realizar a las plantas para obtener el máximo rendimiento de cada planta.

El hombre también plantó 30.000 plantas de cebolla; las semillas les fueron provistas a él y a otros productores por la Municipalidad de Santa Rosa, Misiones.

El productor vendió una parte y la otra ya reserva para la familia, ya que bien almacenada dura ocho meses y es un ahorro importante para la familia.

Asimismo, instó a los productores a buscar alternativos para acompañar los rubros de consumo para que no falte comida en la casa, se ahorre más y se tenga disponibilidad económica.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.