24 jul 2026

Festival de la Chastaca es declarado de interés distrital en Santa Rosa, Misiones

Los concejales municipales de Santa Rosa, Misiones, declararon de interés distrital el Festival de la Chastaca previsto para el 28 de diciembre.

chastaca.jpeg

El festival de chastaca se realiza el 28 de diciembre en Santa Rosa, Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El festival se realizará frente a la plaza central de Santa Rosa, Misiones, con acceso gratuito desde las 20:00. Ese mismo día se tendrá una importante feria gastronómica desde las 08:00 y se extenderá hasta el final del festival.

La chastaca es un preparado realizado a base de carne seca al sol, que luego es desmechada en el mortero. Algunos le agregan cebollita de verdeo, huevo y otros ingredientes acorde a la receta de cada familia.

Nota relacionada: Chastaca, un sabor culinario vigente en Misiones

Unas de las expositoras principales es una docente jubilada de 71 años que vive a 20 km del casco urbano y se encarga de vender esta opción gastronómica.

“Yo estoy en la compañía Zapatero Cué, vivo en mi granja María Soledad, lleva el nombre de mi hija. En Zapatero Cué desde hace 10 años vendo chastaca, empecé en una fiesta patronal de Santa Rosa, fue un éxito, desde ahí no pare más, en casa elaboro mi propia cecina” relató Buenaventura Piris Damota.

Mencionó que de un animal generalmente se obtienen 30 a 50 kilos de cecina por faena y que el costo por kilo en las carnicerías actualmente es de G. 150.000.

Lea también: San Juan conmemora 131 años con el tradicional festival de batiburrillo, Siriki y Chorizo

concejales de Santa Rosa.jpeg

Los concejales de Santa Rosa Misiones aprobaron declarar de interés distrital el festival de chastaca.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Chastaca Roseña, Ruth Almada, expresó que aparte de su sabor único, este menú es ya reconocido como la identidad gastronómica de la localidad.

“Este producto es la identidad gastronómica de Santa Rosa, Misiones. Desde hace un año estamos organizados en comisión, estamos golpeando puertas para conseguir grupos musicales, ya estamos teniendo varios, haremos un evento maravilloso, gratuito y para toda la familia”, adelantó.

En la edición del año pasado, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) brindaron su apoyo técnico a los miembros de la comisión. Además, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) registró en el 2023 el proceso de elaboración artesanal de la chastaca y brindó apoyo financiero para el evento.

Más contenido de esta sección
Una vez más trabajadores denuncian las penosas condiciones en el Complejo de Adultos Mayores Santo Domingo, dependiente del Ministerio de Salud, que actualmente se encuentra en estado deplorable. Aseguran que, pese a los reiterados reclamos, las autoridades hacen caso omiso de la situación.
Agentes de la Senad en coordinación con el Ministerio Público llevaron adelante un allanamiento en la localidad de Umbú, distrito de Capitán Bado, donde fue desarticulado un importante centro de producción de marihuana utilizado por estructuras dedicadas al narcotráfico.
Familiares, amigos, vecinos y camaradas participan del velatorio del suboficial inspector Herminio Ojeda, una de las víctimas fatales del ataque armado al puesto policial en Naranjito. En medio del profundo pesar, exigieron que el crimen no quede impune. Lo mismo ocurre en el velorio de Atilio Martínez, otro de los uniformados asesinados.
Un ciudadano reportó a la Policía Nacional el hallazgo de partes de un ataúd con restos óseos en medio de un matorral que queda a dos kilómetros de un camposanto en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con el firme propósito de reivindicar el rol fundamental de los adultos mayores en la sociedad y el seno familiar, la comunidad eclesial de la parroquia San José Mí de Ayolas, Misiones, afina los detalles para la gran gala de elección y coronación de la “Miss Abuela”.
Pobladores del distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, expresaron su indignación tras la difusión de un video en el que se observa la presunta agresión a un joven de la comunidad. Los denunciantes califican el hecho como un acto de tortura y reclaman la intervención de las autoridades.