29 mar. 2024

Histórica caída de la producción en el Brasil pone en jaque a la maquila

Las maquiladoras de autopartes ya declararon año perdido por la pandemia. La crisis se agrava con la caída en abril de un 99% de la producción de vehículos en Brasil, el principal mercado.

Complicada. La maquila de autopartes está en apuros.

Complicada. La maquila de autopartes está en apuros.

Los números de principio hasta mediados de marzo de este año ubicaban a las industrias maquiladoras en la cresta de la ola en materia de exportación. Sin embargo, este arranque feliz cambió radicalmente a un cuadro desalentador, luego de la paralización por la pandemia del Covid-19.

Si bien todos los rubros de la maquila están afectados, los más golpeados del sector son los de autopartes (cableado de vehículos), que representan más del 40 por ciento de todas las exportaciones.

Martín Cuadro, CEO de la firma Yazaki, ya adelantó que el año está perdido para esta industria, a partir de que tienen clientes cerrados y un horizonte nada bueno para la competitividad. Dijo que a esto se suma que hoy tienen más de nueve mil suspensiones de trabajo y de contratos, con tendencia a ir despidiendo gente como medida de ajuste.

Mencionó la pérdida de ganancia de muchas metas debido a facturación. Sobre el punto, indicó que durante dos meses no tuvieron facturación, ya perdieron la ganancia de muchas metas y realmente todo esto tiene un impacto grande en el negocio de la industria. Habló de una devaluación importante del real, que llegó a seis respecto al dólar, y que el guaraní no acompañó esa devaluación.

Cuadro fue enfático al sostener que para las industrias maquiladoras de autopartes los impactos fueron muy negativos y que si el Gobierno no toma medidas quedará en duda la competitividad que ofrece Paraguay para seguir a futuro. Dijo que una de las medidas de auxilio que pidieron fue la posibilidad de tener un dólar preferencial.

Las industrias maquiladoras de cableados para vehículos son las que hace unos años crecieron a altos niveles para pasar a ser las principales en materia de exportación. Incluso, de enero a abril pasado se mantuvieron a la cabeza de las exportaciones de productos manufacturados con el 39 por ciento.

A esto se suma que es uno de los sectores que más gente emplea entre las maquiladoras, alrededor de 10.000 personas.

DERRUMBE. Por otro lado, la crisis en la producción en Brasil suma desaliento para la recuperación de las maquiladoras paraguayas de autopartes, teniendo en cuenta que es el mercado principal de la producción local.

Un despacho de la agencia AFP refiere que la producción de automóviles en el Brasil se derrumbó 99% en abril.

Menciona que la poderosa industria automovilística brasileña sufrió el citado nivel de derrumbe, golpeada por la parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Este es el informe que dieron a conocer el pasado viernes los fabricantes del sector, según AFP.

Agrega que, en abril, con la mayoría de las 65 plantas del Brasil cerradas, se produjeron apenas 1.847 vehículos (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), frente a 189.958 en marzo (-99%) de este año y a 267.561 en abril de 2019 (-99,4%). Precisa que estos datos fueron comunicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Subraya que para esta entidad se trata del menor número de coches fabricados en un mes, desde el inicio de la serie histórica en 1957. También que abril fue el primer mes completo de aplicación de medidas de cuarentena para tratar de contener la pandemia.

Embed

Analizan un paquete de medidas
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo a ÚH que recibieron el pedido de respaldo por parte de las industrias maquiladoras de autopartes. Apuntó que están analizando un paquete de medidas, aunque ya descartan ciertos pedidos puntuales.
Ante la situación de pérdida de competitividad que manifestaron sufrir las industrias afectadas y el pedido de un dólar preferencial para contrarrestar los números negativos, Mancuello dijo que recibieron este pedido, pero no cree que prospere. “Ese tipo de medidas en el pasado fue caldo de cultivo para generar corrupción”, enfatizó. Asimismo, fue categórico al dejar en claro que “nuestra competitividad no debe basarse en incentivos artificiales”. Subrayó que en el Equipo Económico están viendo un paquete de medidas para ayudar al sector.