Por César Cabrera Conde | cesar-cabreraconde@uhora.com.py
Fue cuna del creador de la guarania José Asunción Flores, por ejemplo. Allí vive gente trabajadora que busca la manera de subsistir con los problemas de formar parte de uno de los barrios más olvidados.
ULTIMAHORA.COM visitó el barrio para conocer desde adentro, aunque aún faltan más visitas para descubrir todas las historias que se esconden en sus pasillos.
Ulises Méndez, un poblador, explica que la Chacarita no es un barrio malo como históricamente es visto. Entre sus calles y pasillos viven gente que trabajan para y por la comunidad, asegura.
La Chacarita cuenta con una Unidad de Salud Familiar, que recientemente, el 27 de diciembre del 2013, inauguró un segundo piso para atender a pacientes, por medio de la Secretaría de Acción Social.
Tiene escuelas para que los niños accedan a la educación y también 4 equipos de fútbol: Resistencia, 3 de Febrero, Oriental y San Felipe.
Además tiene una escuela de Hapkido, con los profesores Jorge Torres y Néstor Echeverría, con clases gratuitas de artes marciales.
El tema de las drogas, su venta y la adicción que genera son una herida abierta para el barrio.
Sin embargo, ninguna de las personas con las que ULTIMAHORA.COM dialogó negó el problema; al contrario, afirmaron que ellos ya no pueden con eso, ya que no hay garantías de que los propios pobladores de la Chacarita sean protegidos.
A fines de enero varios pobladores realizaron una manifestación contra la discriminación tras el enfrentamiento que ocurrió en la Costanera entre la Policía y supuestos delincuentes.
La Chacarita es un barrio con muchas necesidades pero que aún se las arreglan para aguantar los embistes de los sucesivos gobiernos y la propia sociedad que los discrimina y marginaliza. Igualmente ellos conservan los valores barriales de ir a comprar a la despensa, salir a la vereda a tomar tereré, juntarse a barrer la basura que se junta en las calles, de saludarse al cruzarse, y muchas otras más. Por eso quizás la Chacarita sea uno de los pocos barrios con gente de verdad.