16 dic. 2025

Hija que dio un riñón a su padre celebra la vida e insta a la donación de órganos

A poco más de un mes y medio de un acto de amor y generosidad sin precedentes en el Alto Paraná, Marie Monserrath Bogado Melot, de 37 años, quien donó uno de sus riñones a su padre, destacó el éxito de la cirugía y alienta a la donación.

Marie Monserrath Bogado.jpeg

Marie Monserrath Bogado contó su experiencia como donante de órganos.

Foto: Wilson Ferreira.

Hoy, Marie lleva una vida normal, disfrutando de su familia y agradecida por la segunda oportunidad que le ha dado la vida.

“Es como renacer, pero con la satisfacción de haber regalado vida a quien me la dio a mí”, reflexionó sobre la donación que hizo a su padre, Luis Bogado Martínez, quien padecía insuficiencia renal crónica desde 2019.

A través de su experiencia, hace un llamado a la comunidad alentando a la donación de órganos. “Aliento a más personas a donar y salvar vidas. El amor se mide por la entrega y el sacrificio por el prójimo”, afirmó.

La cirugía, un hito en la región, se llevó a cabo en julio pasado en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), la Itaipú Binacional y la Décima Región Sanitaria.

Lea más: La esperanza de vivir gracias a la donación de órganos

La donante, madre de tres hijos y trabajadora incansable, recordó que enfrentó el desafío de equilibrar su vida personal y profesional mientras se sometía a los estudios de histocompatibilidad que confirmaron que era la única persona apta para donar un riñón a su padre.

“Jamás dudé en lo que hice por mi papá”, expresó emocionada. Tras cinco años de diálisis, la salud de su padre se deterioraba, y el trasplante era la única esperanza. “Sabía que mi riñón siempre fue para él”, manifestó.

Este trasplante fue el primero de donante vivo emparentado en la región, destacándose como un logro médico y humano. La Fundación Tesãi, en conjunto con especialistas del INAT y el apoyo logístico de varias instituciones, trabajaron de manera coordinada para concretar la cirugía.

Marie recuerda los días previos con nerviosismo y ansiedad. “Nos avisaron que el trasplante sería en julio y fue todo un movimiento para la familia. A pesar de los nervios, dejamos todo en manos de Dios”, contó. A lo largo del proceso, Marie contó con el apoyo incondicional de su familia, lo que le dio la fuerza para seguir adelante.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que no pudieron llegar a un acuerdo tras la tripartita con los trabajadores del volante, pero los choferes hablaron de mentiras y cinismo.
A tempranas horas de este lunes se iniciaron requisas en tres pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones, que dejaron como resultado la incautación de elementos prohibidos y el traslado de internos a otros penales.
Basilio Bachi Núñez (ANR) se refirió al proyecto de ley que presentó este lunes, el cual busca reglamentar la senaduría vitalicia. Su objetivo es que esta condición, ostentada solo por los ex presidentes de la República con mandatos concluidos, no sea meramente honorífica.
Un alumno abanderado de la promoción 2025 de un colegio capitalino criticó los actos corruptos en los que incurren las autoridades de turno, a quienes advirtió que sus privilegios se acabarán porque el pueblo paraguayo se “levantará victorioso”.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez presentan los detalles del caso Mercat, que expuso la presunta complicidad de una jueza, una ex fiscala y una actuaria judicial. Se sospecha que se pagaron más de USD 50.000 para lograr que Walter Galindo, hoy condenado por narcotráfico, saliera de prisión y sustituyera cocaína por bicarbonato.
Piezas artesanales elaboradas con madera de timbó conjugan un pesebre nativo que se exhibe en la octava edición de la exposición 100 presepi in Vaticano, bajo la emblemática columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro.