17 feb. 2026

Herederos de un condenado deben reparar daño a Cajubi

31066038

Juicio oral. Los jueces condenaron a Aurelio Ramón Sosa.

archivo

Los herederos declarados del condenado por el caso de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), Aurelio Ramón Sosa, deberán pagar la suma de G. 20.307.464.283, como reparación del daño patrimonial.

Esto, según la resolución de la jueza Olga Ruiz, quien admitió el pedido de reparación del daño patrimonial presentado el 1 de noviembre del 2018 por el abogado Juan Carlos Mendonca, en representación de la caja jubilatoria.

Aurelio Ramón Sosa había sido condenado por los jueces Olga Ruiz, Víctor Medina y Lourdes Peña por lesión de confianza, el 15 de setiembre del 2016, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación el 17 de mayo del 2017. Además, el 19 de junio del 2017, la Corte ratificó el fallo y lo declaró civilmente responsable de los hechos.

Con ello, Mendonca planteó el pedido de reparación en su contra, por la citada suma. Sin embargo, Sosa murió en el 2020, lo que fue comunicado por el profesional, que pidió la suspensión del trámite.

Después, el mismo presentó la sentencia de la sucesión, que declara herederos a la viuda Elizabeth Pastoriza de Sosa, y sus hijos Vivian Elizabeth, Lilian Elizabeth y Neri Andrés Sosa Pastoriza. Pide que se les notifique sobre el pedido de reparación del daño.

Pese a la notificación, no se presentaron, por lo que fueron citados por edictos. Finalmente, la jueza dictó resolución donde señala que Aurelio Ramón Sosa fue declarado civilmente responsable de los hechos.

Con ello, luego de siete años de haberse presentado el pedido de reparación del daño, la jueza entendió que los herederos, la viuda y los tres hijos del condenado por el caso de la Cajubi, son responsables de pagar la suma de G. 20.307.464.283.

Fue condenado a 5 años de prisión Aurelio Ramón Sosa, miembro del directorio de la Cajubi, había sido condenado a 5 años de prisión por lesión de confianza en perjuicio de la Cajubi. En el caso, el perjuicio patrimonial de la misma había ascendido a unos 215 millones de dólares. Respecto al condenado, el perjuicio que se le adjudica es por la suma reclamada de G. 20.307.464.283

Más contenido de esta sección
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.